Identidad


     La filosofía que orienta al centro educativo Colegio Niño Jesús de Praga está sustentada en la doctrina de Santa Teresa y San Juan De La Cruz que comprende la experiencia de Dios amigo y la fraternidad expresada en el amor solidario de servicio al pueblo y en los más necesitados a través de la educación liberadora, integradora y participativa.

Visión

    La Escuela Colegio “Niño Jesús de Praga” aspira a ser una institución reconocida socialmente por su excelencia académica y su acompañamiento espiritual y formativo, basado en el carisma del Carmelo Teresiano y San Juanista. Nuestra visión es:

  • Calidad Académica: Ser un referente de excelencia educativa, promoviendo un alto rendimiento académico y el desarrollo integral de nuestros estudiantes.
  • Acompañamiento Espiritual: Brindar un acompañamiento espiritual profundo y significativo, inspirando a los estudiantes a vivir los valores cristianos en su vida diaria.
  • Inclusión y Respeto: Fomentar un ambiente inclusivo, respetando el momento evolutivo de cada estudiante y atendiendo a sus singularidades y necesidades, sin discriminación.
  • Pensamiento Crítico y Compromiso Ambiental: Desarrollar en nuestros estudiantes un pensamiento crítico y un compromiso activo con la protección del medio ambiente, siguiendo los principios de la Encíclica Laudato SI del Papa Francisco.
  • Innovación Tecnológica: Capacitar a los estudiantes en el uso responsable y creativo de las tecnologías, aplicándolas para la resolución de problemas y la transformación positiva de su entorno.
  • Colaboración Familiar: Contar con familias comprometidas y corresponsables en el proceso de aprendizaje, fortaleciendo la comunidad educativa y asegurando un futuro prometedor para todos.

Misión

    La Escuela Colegio “Niño Jesús de Praga” de la Asociación Civil ASTECA (Asociación Teresiana Carmelitana), representada por la Orden Religiosa de los Padres Carmelitas Descalzos (OCD), tiene como misión:

    "Somos un colegio que ofrece una propuesta educativa integral basada en sólidos valores éticos, sociales, cristianos y carmelitanos desde Educación Inicial hasta sexto grado de Educación Primaria. Implementamos una metodología 'aprender haciendo' que fomenta el desarrollo de habilidades y destrezas en comunicación activa y asertiva, tecnología, pensamiento crítico y resolución de problemas, creatividad e innovación, colaboración y trabajo en equipo, habilidades sociales y emocionales, responsabilidad y autonomía.

    Formamos a nuestros estudiantes como ciudadanos responsables que respetan la ecología de su medio ambiente (Encíclica Laudato SI P. Francisco) y aplican nuevas tecnologías para la resolución de problemas y la transformación de su entorno. Trabajamos en conjunto con la comunidad educativa, incluyendo profesores, padres y estudiantes, para garantizar una educación de calidad y un futuro prometedor para todos."

Valores

  1. Amor: El amor es la base de todas nuestras acciones y relaciones, inspirado en la doctrina de Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Fomentamos un amor fraternal y solidario, manifestado en el servicio a los demás, especialmente a los más necesitados, a través de una educación liberadora, integradora y participativa.
  2. Ayuda: La ayuda se refleja en el apoyo mutuo y la cooperación entre todos los miembros de la comunidad educativa. Promovemos una cultura de servicio y solidaridad, donde cada persona está dispuesta a colaborar y brindar su asistencia desinteresadamente para el bienestar colectivo.
  3. Creatividad: Valoramos la creatividad como una herramienta esencial para el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Nuestra metodología "aprender haciendo" incentiva la imaginación, la innovación y la capacidad para generar ideas nuevas y originales que contribuyan a la resolución de problemas y la transformación positiva del entorno.
  4. Dignidad: La dignidad es un pilar fundamental en nuestra institución, donde cada persona es valorada y respetada por su singularidad y necesidades. Fomentamos un ambiente inclusivo y sin discriminación, respetando el momento evolutivo de cada estudiante y promoviendo su desarrollo integral.
  5. Eficiencia: Buscamos la eficiencia en todos los aspectos de nuestra gestión educativa, utilizando de manera óptima los recursos y el tiempo para ofrecer una educación de calidad. La eficiencia nos permite alcanzar nuestros objetivos educativos de manera efectiva y responsable.
  6. Empatía: La empatía es esencial en nuestra comunidad educativa. Fomentamos la capacidad de comprender y compartir los sentimientos y necesidades de los demás, promoviendo un ambiente de respeto, comprensión y apoyo mutuo.
  7. Honradez: La honradez es un valor central en nuestra formación ética. Inculcamos en nuestros estudiantes la importancia de la integridad, la sinceridad y la rectitud en todas sus acciones, tanto dentro como fuera del aula, promoviendo una conducta moralmente correcta.
  8. Justicia: La justicia guía nuestro compromiso con la equidad y el respeto a los derechos de todos. Nos esforzamos por crear un entorno donde se promueva la igualdad de oportunidades y se combatan las injusticias, asegurando un trato justo y equitativo para todos.
  9. Libertad: Valoramos la libertad como un derecho fundamental, permitiendo a los estudiantes expresarse y desarrollarse plenamente. Promovemos la libertad de pensamiento, de creencias y de acción, siempre enmarcadas en el respeto y la responsabilidad.
  10. Optimismo: Fomentamos el optimismo como una actitud positiva frente a los desafíos. Creemos en la capacidad de nuestros estudiantes para superar obstáculos y alcanzar sus metas, inspirándolos a tener una visión esperanzadora y constructiva del futuro.
  11. Puntualidad: La puntualidad es un reflejo de nuestro compromiso y responsabilidad. Enseñamos a los estudiantes la importancia de ser puntuales en sus compromisos y tareas, como una forma de respeto hacia los demás y hacia su propio aprendizaje.
  12. Responsabilidad: Promovemos la responsabilidad como un valor esencial para la vida. Educamos a nuestros estudiantes para que asuman sus deberes y obligaciones con seriedad, comprendiendo las consecuencias de sus acciones y decisiones, y actuando de manera ética y responsable.
    1. Respeto: El respeto es la base de nuestra convivencia escolar. Fomentamos el respeto mutuo entre estudiantes, profesores y familias, así como hacia el medio ambiente. Siguiendo los principios de la Encíclica Laudato SI del Papa Francisco, promovemos el cuidado y la protección de nuestra casa común.

    Perfil del estudiante

        El Proceso Educativo se desarrollará aplicando el modelo pedagógico “Aprender Haciendo” desde el enfoque cognitivo y los principios pedagógicos de Santa Teresa de Jesús y San Juan de La Cruz (su magisterio y enseñanza, nos ofrecen estrategias de acompañamiento en la formación de valores Humanos-cristianos y experiencia comunitaria.)

        El centro educativo brinda a los y las estudiantes una educación centrada en la persona como ser único y en relación con los demás. Los procesos de acompañamiento en la búsqueda de nuevos conocimientos, a través de las distintas herramientas y estrategias de aprendizaje, constituyendo acciones significativas vinculadas a la realidad y transferida a situaciones de la vida cotidiana, de manera que los conocimientos adquiridos por los y las escolares no sean resultados de la memorización, sino del conjunto de reflexiones y experiencias vividas que fijan el saber comprendiendo, analizando, reflexionando, transfiriendo, se apropien del conocimiento sacando sus propias conclusiones y creando nuevos saberes.

        En Educación Inicial, la formación integral y liberadora de los niños y niñas, se enfoca en las características de interrelación e integridad en las áreas cognitivas, socio-emocional, psicomotora y del lenguaje.

        En Educación Primaria, se complementa la formación integral de los y las estudiantes mediante el desarrollo de sus destrezas, a través de la exploración, interés, investigación, disciplinas deportivas, musicales y tecnológicas, facilitando así experiencias significativas de enseñanza-aprendizaje y de convivencia.

        Desde nuestra vocación como Colegio Católico, optamos por la persona, fortaleciendo su dignidad y facilitando el desarrollo armónico de todas sus facultades como ser biológico pensante, creativo y espiritual; orientadas a la perfección y a la transcendencia desde el Evangelio.

        Nuestro carisma carmelitano es un don y una alternativa en la construcción de una sociedad venezolana, que siembra valores y promueve relaciones de buen trato, tolerancia, respeto, búsqueda de la verdad, la justicia, la paz y la solidaridad.

        En tal sentido, el perfil de egreso es la visión común e integral de lo que deben lograr los estudiantes de la Escuela Colegio Niño Jesús de Praga, al término de su Educación Primaria. El perfil de egreso describe los aprendizajes comunes que todos los estudiantes deben alcanzar como producto de su formación básica para desempeñar un papel activo en la sociedad y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad y se vinculan a las cuatro dimensiones de desempeño que deben ser nutridos por la educación: su ser, hacer, convivir y saber.

    • Conocer el ideario carmelitano a través del estudio de los Santos Carmelitas y del patrono de la institución: El Niño Jesús de Praga.
    • Conocer la memoria histórica de la institución (fundación, padres que iniciaron esta institución, propulsores del colegio).
    • Reconocerse como persona valiosa e identificarse con su cultura en diferentes contextos.
    • Tomar decisiones con autonomía, cuidando de sí mismo y de los otros, procurando su bienestar y el de los demás.
    • Apreciar el lenguaje como medio de comunicación y satisfacción de necesidades.
    • Valorar la lectura y la escritura como medio para desarrollar sus potencialidades creativas sobre la base del derecho a la expresión libre y espontánea de ideas.
    • Propiciar la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y responsabilidades y de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo.
    • Reflexionar críticamente sobre el rol que cumple cada persona en la sociedad.
    • Analizar procesos históricos, económicos y geográficos que le permiten comprender y explicar el contexto en el que vive para ejercer una ciudadanía informada.
    • Comprender, apreciar y cultivar la dimensión espiritual y religiosa en su vida y en la de las demás personas.
    • Practicar una vida activa y saludable para su bienestar, cuidar su cuerpo e interactuar respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.
    • Mostrar una actitud crítica hacia el cuidado de su salud, así como habilidades para la resolución de conflictos, pensamiento estratégico, trabajo en equipo, entre otros.
    • Apreciar manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad.
    • Indagar y comprender el mundo natural y artificial utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para mejorar su calidad de vida y cuidado de la naturaleza.
    • Interpretar la realidad y tomar decisiones a partir de conocimientos matemáticos que le ayuden a entender el mundo que lo rodea usando de forma flexible estrategias y conocimientos matemáticos en diversas situaciones.
    • Aprovechar responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje. Participar y relacionarse con responsabilidad en redes sociales y comunidades virtuales, a través de diálogos basados en el respeto.
    • Desarrollar procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de los mismos y sus resultados.
    • Evaluar por sí mismo, sus avances y dificultades, asumiendo el control de su proceso de aprendizaje, de manera disciplinada, responsable y comprometida. 
    Promoción de sexto grado año 2023-2024

    Promoción de Educación Inicial 2023-2024
         

    Escudo

    Escudo Carmelita
        La representación del escudo carmelita aparece por primera vez hacia finales del siglo XV, en el 1499, en la cubierta de un libro sobre la vida de San Alberto, carmelita. Allí el símbolo gráfico aparece bajo la forma de un “vexillum" (enseña, estandarte, bandera), que luego fue modificándose en los detalles con el correr de los tiempos, hasta asumir la actual forma de escudo heráldico. No ha existido nunca una explicación oficial del mismo, aunque sí ha tenido varias interpretaciones. En el escudo elegido por nuestro colegio encontramos cinco elementos:

        Una montaña estilizada de color marrón, con las laderas redondeadas, y cuya cima se proyecta hacia el cielo. Se refiere al Monte Carmelo, lugar de origen de la Orden del Carmen. El Monte Carmelo se encuentra en Haifa en Israel. En el siglo noveno antes de Cristo, vivió aquí el profeta Elías. En el mismo lugar, a finales del siglo doce después de Cristo, algunos eremitas, inspirados en el profeta Elías se agruparon "para vivir en obsequio de Jesucristo" (Regla Carmelita n. 2).

        Tres estrellas de seis puntas, de las cuáles, una es de plata en el centro de la montaña y las otras de oro dispuestas simétricamente en el cielo de color blanco, a la derecha e izquierda de las laderas de la montaña. La estrella inferior representa a los carmelitas todavía en camino hacia la cima del Monte Carmelo, mientras las otras dos estrellas superiores representan a los Carmelitas que han terminado su peregrinación y "han culminado la santa montaña".

        Una corona de oro que representa el Reino de Dios. Él es el Soberano supremo del Carmelo. En efecto, los Carmelitas tratan de "servirle fielmente con corazón puro y buena conciencia" (Regla Carmelita n. 2) y tienen por vocación "implantar y robustecer en las almas el reino de Cristo y extenderlo por el ancho mundo" (Constituciones O.Carm., n. 5 ). Para cumplir este servicio a Dios los Carmelitas se inspiran en las figuras del profeta Elías y de la Virgen María.

        Al inicio está escrito P.P. Carmelitas, la cual hace referencia a los Padres Carmelitas. Tiene las siglas NJP, por el patrono Niño Jesús de Praga y SJO por la parroquia San José Obrero.  

     Historia del plantel

    Vista de la primera placa del colegio
    Eran los años 50, cuando llegan a Venezuela, desde España, varios sacerdotes de la Orden de los Carmelitas Descalzos, teniendo en mente diversos proyectos a realizar en nuestro país. Desde su primera visita al Arzobispo Monseñor Lucas Castillo, el 17 de febrero de 1951, el Padre Antonio Calavia se convierte en propulsor para la construcción de la iglesia en Caracas. Luego de varios años de insistencia y gracias a la iniciativa de Monseñor Arias Blanco, quien, para esa época, apreciando que el Oeste de Caracas se estaba expandiendo y que tan solo contaba con un templo llamado El Carmen, deciden desprender 10 parroquias más, asentando como condición que cada una tuviese un colegio. En ese tiempo llegan para ayudarle otros sacerdotes provenientes de España: el P., Luis María Alcocer, P., Ángel María Plaza, P., Andrés Simón Abad junto con los Hermanos Mariano Orte Val y Domingo Herráiz.
    Padre Antonio Calavia
        

        El 08 de junio de 1955, Monseñor Arias autorizaba oficialmente la fundación con la condición que se construyera una escuela para los niños de Catia y los padres atendieran las Parroquias de Panaquire y el Clavo, en Barlovento. Los Padres Carmelitas se comprometieron con las condiciones concebidas por Monseñor Arias y se alojan en una casa llamada “La Quinta de María Luisa” en la primera calle de Ruperto Lugo, N° 24 en Catia. Viviendo en la Quinta, el 19 de septiembre de 1955 se da inicio a la escuelita Niño Jesús de Praga, con 30 estudiantes, en un pequeño local en la calle el Toro de la Av. Sucre, donde contaban con un salón. El 17 de noviembre de 1958 se compran los terrenos actuales, muy caros para aquella época, y, para cancelarlos tuvieron que pasar por verdaderas odiseas, ya que no contaban con los recursos necesarios, así que, las mismas personas de la comunidad fueron las que hicieron sus aportes, sumándole también la colaboración de empresas privadas.

    Hno. Mariano Orte Val
        El alma de esta obra (así descrito por el P., Calavia en sus diarios), para recoger los fondos necesarios que se requerían fue el hno. Mariano Orte Val. 

        Los pobladores cuentan, que salía con una bolsa de caramelos a visitar los distintos ministerios y familias recogiendo algo de dinero para la culminación de los trabajos y conseguir los equipos y materiales para las aulas de clase; la gente le llamaba el hermano “dulcito”.

        En mayo de 1960 se daba comienzo a la construcción de la iglesia, San José Obrero, casa actual de los Carmelitas Descalzos la cual se inauguró el día 11 de noviembre de ese mismo año.

       

    Sr. Rafael Infante
     En 1961 con apoyo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se inaugura la edificación del colegio y a partir de 1962 se dio inicio a esta gran obra; con una capacidad de 200 niños y la comunidad del sector acudió masivamente a inscribir a sus hijos e hijas. En principio los directores del colegio fueron el Padre Antonio Calavia y el Padre Luis María Alcocer. Se suman a este arduo trabajo los sacerdotes, P. Pedro Jesús Milagros, quien estaba a cargo del colegio, el P., José León era el párroco de la iglesia y el P. David Alba Pelechá, darían continuidad a esta obra durante más de 20 años. El primer obrero quien era el todo por así decirlo fue el Señor Rafael Infante, quien trabajó más de 40 años en la institución. 

        Durante los primeros 8 años el colegio estuvo funcionando a la par de la construcción. Las primeras docentes que comenzaron a trabajar fueron las profesoras Rosmeri Beltrán, Antonieta y Marcenia Fuente. Ya para el año 1967 se tenía a disposición las 2 primeras plantas de esa gran obra, lo que hoy en día luego de muchos años de sacrificio y construcción es el Colegio Niño Jesús De Praga. A finales de julio de 1970, ya está culminado el colegio y para su inauguración realiza la bendición el Cardenal José Humberto Quintero. 

        Los fundadores de esta escuela son padres Carmelitas Descalzos provenientes de España, que, asumiendo la tradición de los santos del Carmelo de una profunda  devoción al Niño Jesús, asumen la advocación del Niño Jesús de Praga como la presencia viva y milagrosa de un Dios siempre cercano en su humanidad para con nosotros; tal como sucedió en el siglo XVII en Praga, República Checa. 

    Primeros años del colegio
        El Colegio Niño Jesús de Praga pasa a formar parte de los colegios pertenecientes a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) que reciben el beneficio del subsidio por parte del gobierno con el fin de ofrecer una educación de calidad en sectores populares. Es de subrayar que los padres Carmelitas luego de realizar muchas gestiones y peticiones para recibir el beneficio de la subvención económica mensual logran el cometido y el fin de poder atender mejor a la comunidad catiense, quienes realmente necesitan una educación de calidad a bajo costo. 

        Por disposición del Ministerio de Educación, al iniciar el año escolar 1970-1971 oficialmente la docente Beatriz Ferrer de López, sería la primera directora del colegio, quien atendería todo lo relacionado ante el Ministerio de Educación. Los Padres Pedro Jesús Milagros y José Antonio Lamuela, tendrían dicha función interinamente en la escuela. 

        En el año escolar 72-73 se incorpora el servicio de trasporte y la cantina escolar a cargo de la Sra. Ofelia de Viera, quien también colaboraba con la limpieza del colegio por las tardes junto con el Sr. Rafael Infante. En este tiempo, la directora sería la maestra Carmen Elena Mondragón Ramos quien se desempeñará en este cargo hasta julio del 79. Seguidamente la dirección del colegio será asumida por la Prof. Dilia Álvarez quien funge como tal hasta el año 1983. Posteriormente asume el cargo directivo la

    Directora Eva de Modolell

    Prof. Eva de Modolell, quien fue maestra en el Colegio Niño Jesús de Praga desde el año 1976. Según testimonio de los padres fundadores evidenciaron su destacada labor como directora, su entrega al trabajo, su disciplina y devoción a la Virgen del Carmen. Siendo su esposo, el administrador del colegio durante su gestión. Ambos culminan su permanencia en el colegio en el año 1990. 

        A partir de 1988 se incorporan al trabajo en la parroquia y escuela, sacerdotes de la OCD venezolanos. En 1990 los padres Pedro Jesús Milagros, José León y David Alba, se les designa su conventualidad en España, por lo cual regresan a la madre patria después de haber vivido más de 20 años de entrega y dedicación a su querido y recordado colegio. 

        Para el año escolar 1990-1991, asume como párroco el P. Clemente Medina y la directora será la Prof. Carmen Macuare de Romero, quien también se destacó por su compromiso, entrega y dedicación durante 5 años. A continuación, asume como directora la Prof. Gania Chacón. La misma realiza diversas mejoras en la institución, se coloca cerámica en las paredes de los salones y pasillos; reestructura la cantina escolar y otros espacios.

        En el año 1999, el P. Cristóbal Domínguez, quien ejercía como párroco, realiza diversas rifas y con la ayuda de la comunidad y empresas privadas, compra un galpón ubicado al lado de la iglesia San José Obrero, con la finalidad de convertirlo en el Centro Comunitario Juventud y Vida, es un espacio dedicado actividades culturales y deportivas para la comunidad y sirve como lugar para que los niños y niñas del colegio realicen sus clases de educación física. 

        En el año 2000 la escuela vive una experiencia transformadora en su quehacer pedagógico, pues se embarca en la tarea de tratar de reconstruir con criterio analítico el camino recorrido junto a un grupo de educadores y educadoras en la construcción del Proyecto Educativo Institucional de una escuela insertada en una amplia y compleja comunidad urbana. El hno. Manuel Gándara (seminarista del Carmelo) junto a la dirección del plantel, asumen este proceso de implementación del Proyecto Pedagógico “Educar en y para los Derechos Humanos”. Para alcanzar este objetivo, se hizo alianza con la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz., organización no gubernamental de Derechos Humanos. 

        Para el año escolar 2008-2009, regresa como directora la profesora Carmen Macuare de Romero y con su gestión se inicia un nuevo PEIC, en alianza con CECODAP, el cual gira en torno al Buen Trato. Con dicho proyecto se logra dar continuidad a la defensa y promoción de los derechos humanos desde otra perspectiva. El personal de la institución, los PPRR y estudiantes reciben talleres formativos en CECODAP. A partir del año 2013 asume como directora la Prof. María Leonarda Valero hasta julio de 2018.

        En el año 2014 se realizaron mesas de trabajo y se discutió en la institución entre los docentes primeramente para conocer de qué se trataba la consulta y hacia donde se quería ir, lo cual sirvió para revisar nuestra misión, visión, valores, esquemas de trabajo entre otros. Posteriormente se realizaron reuniones con los representantes para explicarles en qué consistía y pidiendo su colaboración al respecto al igual que se trabajó en las aulas con los estudiantes algunos se expresaron de forma escrita y otros a través de dibujos, el resultado fue interesante el conocer que piensan y aspiran tanto representantes como estudiantes. 

    Párroco Cristóbal Domínguez
        En el 2015, el párroco Cristóbal Domínguez, adquiere bajo la misma modalidad de rifas y ayuda de empresas y la comunidad, los terrenos posteriores ubicados en el Pasaje Fernández de la misma calle el Carmen; el cual por medio de un pasillo los niños pueden dirigirse a sus actividades deportivas sin necesidad de tener que salir a la calle; todo esto pensando en la seguridad de los estudiantes.

        En el año 2016 se da nuevamente a nivel del MPPE una propuesta de mayor envergadura y era la transformación del Currículo Básico Nacional, en esta ocasión permanecimos en talleres dentro de la institución y mesas de trabajo analizando el contenido de la propuesta del Sistema Educativo Bolivariano a nivel de educación primaria. 

        Luego de haber recibido la formación y de analizar con los docentes de la institución se llegó al acuerdo de seguir en parte los lineamientos del ente rector sin perder nuestro norte como institución adscrita a la AVEC. Se continuó trabajando con el Currículo Básico Nacional y se tomó para los formatos de planificación los ejes integradores, aspectos de las áreas de aprendizaje, los componentes.  

        En el año escolar 2018-2019 inicia la Profe. Iraida Cerero como directora de la institución. Para ese momento, nuestro Sistema Educativo comenzó a presentar una grave crisis a nivel de todas las instituciones públicas y privadas, los bajos salarios y pocos beneficios no compensaban la labor del educador, además de la inflación galopante, se fue todo poco a poco dolarizando. En nuestra institución emigran una gran cantidad de docentes, con una gran trayectoria.

        En enero del 2019 , nos llega a la institución una alianza con la Fundación Alimentando Futuros, presidida por la Sra. María Fernanda Polanco, organización no gubernamental sin fines de lucro, de tipo benéfica y de asistencia social  que pretende incentivar la escolarización del desarrollo físico e intelectual de los niños de bajos recursos, en situación de vulnerabilidad, brindando  una alimentación sana y balanceada a través del desayuno de una arepa rellena con proteína bien sea animal o vegetal. Esta alianza permitió que AVEC nos aprobará los cargos nominales de una Cocinera General y una auxiliar, esto es asumido por las Sras. Yajaira Torres y Sandra Martínez conjuntamente con un grupo de madres colaboradoras que asistían de lunes a viernes a preparar y repartir el desayuno. Adicionalmente, la Empresa Avelina nos otorgó sacos de avena en hojuelas para complementar el desayuno de nuestros estudiantes. Este beneficio era recibido por todo el personal. Posteriormente, se nos hizo un contacto con la empresa Digisalud, quien formó al personal para la aplicación de medidas antropométricas a todos los estudiantes, de esta manera saber con exactitud el estado nutricional de los estudiantes. Otras donaciones, fueron ropa, zapatos, talleres de formación para el personal docente.

    Plan Vacacional en el colegio
        En ese mismo año, para agosto del 2019, fuimos incluido desde la AVEC en el Programa ¡Todos y Todas a la Escuela!  Auspiciado por la ONG Internacional de UNICEF con un Plan Vacacional “Coloreando a Venezuela con Amistad y Solidaridad”, fueron beneficiados 100 estudiantes entre Educación Inicial y Primaria. Así mismo, se formó un Equipo Promotor quien dirigiría las actividades recreativas de dicho Plan Vacacional. Por primera vez la institución recibió la alegría y la algarabía de los estudiantes en un mes de agosto. Fue una actividad muy gratificante y maravillosa. 

        El 08 de marzo del 2019 a nivel nacional ocurrió un apagón a nivel nacional, se suspendieron las actividades académicas por orden del Ejecutivo Nacional hasta que se normalizará la situación. A todos nos conmocionó este acontecimiento de estar sumidos en la oscuridad total. 

        El 13 de marzo del 2020 se emite un anunció muy preocupante con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, se decreta el confinamiento total de todo el territorio nacional y a nivel mundial, aislamiento total, luego de tener los casos debidamente confirmados se nos impuso el uso de tapabocas obligatorios y de material de bioseguridad (alcohol, gel bactericida, jabón, guantes) declarada por la Organización Mundial de la Salud OMS la pandemia del Covid. Mucha incertidumbre y miedo nos atacó porque por primera vez en la historia de nuestros países estábamos viviendo un asilamiento de tal magnitud. 

        Desde el Ente rector se dieron las orientaciones para seguir en la formación y atención de los estudiantes , surge el Plan Cada Familia una Escuela, valiéndonos de las herramientas digitales y dispositivos electrónicos para poder hacer contacto con los Padres, Madres, Representantes y Responsables de nuestra institución desde Educación Inicial hasta 6to grado, todo iba a ser totalmente remoto, sin presencialidad en las aulas motivado a que el contagio del virus SARS-COV  era y es una enfermedad infecciosa y mortal, originaria de Wuhan  en China. En Venezuela, trajo consecuencias bastantes catastróficas porque afectaron el sector salud, económico, político, social y por ende el educativo.  Vivimos una cuarentena impuesta por el gobierno a partir del 16 de marzo del 2020 y alargada por varios meses, posteriormente a partir del 1 de junio del 2020 se establecieron los esquemas de flexibilización y restricciones en función del alza en la cifra de infectados.

        Por AVEC se dio una alianza nuevamente con Unicef y se nos incluyó en el Programa “Educación Para Todas y Todos: Continuidad Educativa en Contexto de Covid 19”. Dicho programa tuvo la finalidad de la inclusión e innovación de los estudiantes, aplicación de las estrategias multimodales y el uso de las guías de autoaprendizaje, recurso que cada docente incorporará en la planificación pedagógica. Así mismo, la implementación del portafolio digital /físico según la realidad de cada institución reportarla a los entes del MPPE y AVEC, de esta manera hacer seguimiento del trabajo pedagógico de los estudiantes durante la pandemia del Covid 19. Durante varios meses la asistencia a la institución era de acuerdo a las indicaciones del MPPS y el Ejecutivo Nacional, era una alternancia de semana de flexibilización y de confinamiento. Sólo se realizaba trabajo administrativo y se recibían las actividades en físico de aquellos estudiantes que no tenían acceso al internet.

         Se recibieron muchos beneficios durante esta temporada de Pandemia: Unicef donó a una parte del personal docente  dispositivos inteligentes, la Orden Carmelitas Descalzaos por intervención del Fray Cristóbal Domínguez consiguió una donación de teléfonos inteligentes a la otra parte del personal, la Fundación Alimentando Futuros kits escolares para los estudiantes desde Educación Inicial a 6to grado, incluyendo a los hijos del personal docente, obrero y administrativo, se consiguió recarga de saldo a los teléfonos inteligentes del personal docente, así poder establecer comunicación con los PMRR

        La Orden Carmelitas Descalzos a través de Fray Cristóbal Domínguez a partir de junio 2020 se comenzó hacer entrega al personal de una ayuda alimentaria, proveniente de aliados y colaboradores desde España. Así apoyar y dar una motivación al personal debido a la situación económica del gremio educativo. Esta ayuda se hace entrega los 5 primeros días de cada mes con artículos de primera necesidad. 

    Clases a distancia vía Online
        El año escolar 2020-2021 se inició con el mismo protocolo de alternabilidad semana de flexibilización y de cuarentena radical. Se dio continuidad al Programa de “Educación Para a Todos y Todas: Continuidad Educativa en el Contexto de Covid” por indicaciones de AVEC, así mismo el Plan “Cada Familia una Escuela”. Semanalmente, se enviaban los portafolios digitales al MPPP Y AVEC para dar evidencia del trabajo realizado en las semanas. Importante resaltar que a través de la Defensoría de la Parroquia Sucre se hicieron los respectivos seguimientos en vista que muchos estudiantes no presentaban ni entregaban sus asignaciones., esto estuvo a cargo de la Defensora Profe
    . Rubí García. Se inició el Programa de Cultura Recreativa de Unicef desde Educación Inicial hasta 6to grado, por indicación de AVEC, la finalidad era en vista del confinamiento y encierro que estaban viviendo nuestros estudiantes conjuntamente con su familia proponer actividades de tipo recreativo y espiritual que beneficien la calidad de vida individual o colectiva y emocional. Mensualmente se recibían guías con una ruta de actividades con elementos pastorales, pedagógicos y de protección (Aprendamos Jugando). Cada docente adaptaba dichas actividades de acuerdo al nivel. El elemento primordial de esta propuesta era darle el valor de la vida como regalo de Dios dentro de la familia y la sociedad, donde los actores como el estado, familia, escuela y comunidad son corresponsables y garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

        Para este año escolar 2020-2021 debido a todas las restricciones en relación al virus del COVID no se puedo realizar el Acto de Promoción de los estudiantes de Educación Inicial ni de 6to grado, la documentación se entregó directamente a los representantes cuidado las normas de bioseguridad. 

        Se logró para ese año la instalación del internet privado con la empresa Fast Net con el aporte de los PMRR, en vista que la institución no tiene internet ni el servicio de CANTV, el 14 de agosto del 2021. El cajetín principal se ubicó en el convento de los frailes para mayor seguridad y resguardo del equipo.

         Año Escolar 2021-2022 se prosiguió con la alternancia de las semanas de flexibilización y radica, elaboración de guías de aprendizajes desde Educación Inicial hasta 6to grado semanalmente. Se recibió las orientaciones de la Jefa de Zona Educativa Distrito Capital Profe. Graciela Rapizarda que cada institución debía elaborar un Plan de Bioseguridad, que contemple las normas que se aplicarán para prepararnos en el recibimiento de los estudiantes, esta normativa debe ser socializada con todos los actores del proceso de aprendizaje. 

        Los grados se atendían por días específicos: lunes y martes en dos turnos de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. asistía la mitad del salón y de 10:00 a 12:00 m. la otra mitad. Conservando así las medidas de bioseguridad. Esto fue así durante el primer momento académico y mediados del segundo, a partir del tercer momento ya asistían los estudiantes a su escuela en su horario regular, siguiendo con el protocolo de bioseguridad implementado dentro de la institución, para el resguardo de todo el personal y escolares. 

        El año escolar 2022-2023 es para todo un nuevo inicio después de tanto tiempo estar los niños y niñas fuera del aula los estudiantes que estaban en preescolar lo hicieron a distancia y llegaron a un nuevo grado sin haber pisado la escuela por casi dos años el impacto fue evidente. Todos venían con el efecto de post-pandemia, y desde ese momento las docentes comenzaron el proceso de bienvenida, diagnóstico, nivelación, adaptación al trabajo presencial y no a distancia. Se dejó los grupos de WhatsApp para que las docentes continuaran comunicándose con los representantes en algunos casos se continuó con el envío de guías pedagógicas ya que no todos los escolares se incorporaron debido a que tenía familiares enfermos.

    Aniversario 69 del colegio

        Luego del primer momento pedagógico la situación se logró estabilizar y se recibió el apoyo de los representantes. 

        El colegio Niño Jesús de Praga, fue el sueño de diversos sacerdotes motivados a impulsar y mejorar la comunidad donde residían, es el fruto del esfuerzo de muchos, que, desde hace 69 años, atiende a los niños y niñas de la comunidad, quienes reciben una educación de calidad.

        Hoy en día seguimos realizando nuestra labor docente nuestra institución va para 70 años formando niños con valores humano cristianos, sociales, niños críticos capaces de resolver problemas de su entorno, es decir, hemos logrado llevar a cabo nuestra misión y visión y ahora es que nos falta al incorporar nuevos elementos como la robótica entre otros.

    Reflexión

        Al completar la primera fase del blog, tuve la oportunidad de valorar el trabajo realizado por la Coordinadora Pedagógica durante la pandemia. Ahora, asumo la responsabilidad de continuar donde ella quedó, con el propósito de aportar nuevas ideas que enriquezcan este esfuerzo, basándome en la información obtenida en los diferentes módulos del diplomado, especialmente en el módulo IV: Contexto Sociopolítico e Identidad Institucional.

        En particular, enfoqué mi atención en los valores corporativos, proponiendo a la Directora y a la Coordinadora una revisión y actualización de la matriz FODA, basada en el material del diplomado. Se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que participaron docentes, personal obrero, administrativo, representantes y estudiantes de sexto grado, donde se revisaron la visión, misión y valores de la institución. Estos tres elementos, además de ser la base de nuestra institución, constituyen nuestra carta de presentación ante los representantes. Además, profundicé en la historia de la institución, agregando elementos recientes e importantes que surgieron después de la pandemia.



    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Determinación y jerarquización de los problemas y necesidades

    Reflexión de cierre

    Análisis de los factores internos vinculados a la dimensión pedagógica