Entorno externo
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Parroquia Sucre |
Descripción del entorno donde se inserta la institución
La Parroquia Sucre es una de las 22 parroquias del Municipio Libertador del Distrito Capital de Venezuela y una de las 32 parroquias del área Metropolitana de Caracas, toma su nombre del apellido del prócer de la independencia Antonio José de Sucre.
La Parroquia Sucre está ubicada al norte-oeste de la ciudad, hace frontera con el estado La Guaira por el norte, conectada con la autopista Caracas - La Guaira y la autopista Francisco Fajardo, siendo el eje vial fundamental de la Parroquia Sucre la Avenida Sucre, su corazón es el inmenso barrio de Catia a su vez subdividido en sectores y sub-barrios, como Los Flores de Catia, Los Magallanes de Catia, Caribe, Propatria, La Silsa, Alta Vista, Gramoven, Los Frailes, Ruperto Lugo, El Cuartel; así como otros sectores en lo que se puede mencionar a Blandín, Casalta, Barrio Isaías Medina Angarita, Lomas de Urdaneta y Ciudad Caribia. Se puede distinguir 2 grandes sectores un área urbana y una parte del suroeste del parque nacional El Ávila que ocupa casi toda la parte septentrional de la parroquia.
Las tierras que actualmente ocupan el sector de Catia formaron parte de una herencia aborigen asentada en ese espacio dando a conocer su existencia en el año 1500, aproximadamente.
Gato Negro, Los Frailes de Catia
En los años 30 un comerciante instaló la figura de un gato negro en su panadería y así empezó a llamarse la esquina que lleva este nombre y todo el sector. El topónimo de Catia, existía mucho antes de la Fundación de Santiago de León de Caracas; y como elemento de prueba destaca que, en su segundo viaje de conquista, Francisco Fajardo “había fundado un pueblo con el nombre de “Villa de Catia” en 1.557”.
Catia perteneció a la Parroquias Altagracia (25/08/1.750), Catedral (1.778). y Pastora hasta que, en 1.853, el Presidente del Concejo Municipal de Caracas Domingo de Esquivel, planteó ante la Diputación Provisional, la necesidad de crear la Parroquia Catia, derecho que al final fue consagrado tan solo el 7-12-1936 por parte del Concejo Municipal de Caracas, al crearse la Parroquia Sucre. Tras la II Guerra Mundial se convirtió en receptáculo de inmigrantes europeos que venían a Venezuela a trabajar en el negocio de la construcción y en las fábricas de la zona.
La mayor parte de los terrenos de la zona pertenecieron al General Flores, uno de los que peleó junto a Bolívar. Cuando terminó la guerra, al general Flores lo recompensaron con esta hacienda. Así surgió la sucesión Flores Pacheco, que alguna vez fue dueña de lo que ahora se conoce como Los Flores, Agua Salud, Lídice, Manicomio, Los Frailes, Ruperto Lugo, Alta Vista y Cutira. La Orden de los Frailes Carmelitas Descalzos, ubicaron nuestro Centro Educativo, E. Colegio Niño Jesús de Praga, en el sector de Los Frailes, el cual forma a muchos ciudadanos valiosos para todas las visiones del país.
Transporte
Actualmente Catia es poseedor de varias rutas de Autobuses (Magallanes-Chacaíto) o Camioneticas
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Avenida Sucre |
por puesto (Casalta-Chacaíto-Cafetal), (Catia-El Junquito), (Propatria-Carmelitas-Chacaíto); entre otras. También el Sistema Metro de Caracas (Línea 1) pasa por este sector por medio de las Estaciones Propatria, Pérez Bonalde, Plaza Sucre, Gato Negro, Agua Salud, y una ruta de metrobús que parte de la estación Agua Salud pasa por el 23 de enero hasta la estación la Paz (Línea 2), y múltiples rutas de Jeeps hacia los barrios. Nuestro colegio está ubicado muy cerca de la Av. Sucre, es por ello, que llegar al mismo es muy sencillo desde los diferentes medios de transporte antes mencionado. En las cercanías del colegio se pueden indicar: Liceo Bolivariano Luis Ezpelosin, Clínica Popular Catia, el Centro Comercial Oeste y la escuela-liceo Fuente de Jacob.
Seguridad
La delincuencia en Venezuela es un hecho, el alto índice de homicidios y delitos disminuyen la
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Policía Nacional Bolivariana |
calidad de vida de los ciudadanos que residen y hacen vida en el territorio nacional, aumentando así la inseguridad. Según el Banco Mundial (2014) Venezuela tuvo una tasa de 54 homicidios por 100 mil habitantes para el 2012, y Caracas fue considerada la ciudad más peligrosa del mundo con una tasa de homicidios de 119,87 por cada 100 mil habitantes para el año 2015 según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal (ONG mexicana).
El municipio Libertador presentó el 18,35% de los delitos denunciados (CICPC, 2001) citado por Siso Barrios, y la parroquia Sucre como la más peligrosa representando el 27,89% del nacional para el año 2011 (estadística del CICPC, 2011), existen diversas áreas vulnerables, donde la Av. Sucre, siendo la principal arteria vial del sector caracterizada por la mayor densidad de población, el mayor número de parcelas comerciales y otros factores de aspectos geográficos que incide de algún modo en la ocurrencia de los tipos de eventos delictivos.
Procedencia de los estudiantes
Los niños y las niñas que estudian en nuestra institución, viven en las zonas aledañas al colegio, siendo las más populares: Los Frailes con un porcentaje del 15%, Av. Sucre 10 %, San Benito 12%, El Molino 5%. Los demás sectores como San Antonio, Mar de Plata, el Tranvía, Vuelta la Cruz, y Hornos de Cal tiene un porcentaje menor al 4%. Un grupo reducido, viven en zonas de Catia, AltaVista, 23 de Enero, Lídice, Plan de Manzano, El Paraíso, Ciudad Caribia.Características geográficas, económicas, sociales, culturales, cantidad aproximada de población
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Mapa alrededores del colegio |
El eje comercial se distribuye a lo largo de la línea del metro, cuyas estaciones en el área son: Propatria, Pérez Bonalde, Plaza Sucre, Gato Negro, Agua Salud y Caño Amarillo. Hay una zona industrial y de almacenamiento en el sector Los Flores de Catia y también lugares patrimoniales como el Parque del Oeste, el Museo Jacobo Borges, la Casa del Obrero, la Calle Maury, la Urbanización Propatria, la Urbanización 23 de Enero y el Sector Caño Amarillo, este último en donde se encuentra la antigua estación del ferrocarril, Villa Zoila y la televisora del sector capitalino llamada Catia TV.
En la jurisdicción parroquial se encuentra el Parque de Recreación "Alí Primera" antes "Jóvito Villalba" coloquialmente Parque del Oeste, donde anteriormente se encontraba el demolido Retén de Catia. Además, destacan las zonas comerciales del Boulevard de Catia (Antigua Avenida España), e infinidad de centros comerciales medianos de gran antigüedad se asienta también en su jurisdicción, como el C.C Catia, C.C Propatria, entre otros.
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Parte de la zona de Catia |
Población la parroquia Sucre, mejor conocida como Catia, es la segunda más grande del municipio Libertador, y también la más habitada: se estima que hay 750.000 personas, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). La mayor parte de su población está conformada por personas jubiladas, profesionales, obreros y trabajadores del sector informal de la economía.
Educación en cuanto a la educación existen gran cantidad de instituciones educativas públicas y privadas. Para 1991 se contabilizaban 110 planteles oficiales y 51 privados funcionan también las Misiones Educativas del Gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frias. Desde programas de alfabetización, Simoncitos, Misión Ribas hasta universitaria denominada Misión Sucre. Igualmente cuenta con la sede Rectoral de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y algunos preescolares privados. En el antiguo Retén de Catia se creó la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) fundada el 13 de febrero de 2013.
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Clínica Popular de Catia |
Cultura las tierras que ocupa actualmente la zona de Catia, formaron parte de la herencia aborigen
asentada en este espacio. Las leyendas relatan que existió un Cacique denominado “Catia” y una tribu que tuvo su aposento en ese valle, dando a conocer su existencia en el año 1500. La llanura de Catia se conocía con el nombre de Maracapana, que significa en voz Caribe “totumitas silvestres”, que al sonarlas producían una resonancia similar a las maracas. En 1935 se coloca la estatua de Antonio José de Sucre, la plaza es llamada por la gobernación Plaza Catia, conocida hoy como la Plaza Sucre.
Uno de los recintos culturales presente en la ciudad capital es el Teatro Catia, construido para mediados de los años 40. Este espacio ha sido participe del acontecer recreativo planificado por la Alcaldía de Caracas en pro de los ciudadanos del municipio Libertador. En la actualidad, el teatro está destinado entre otras cosas, para el desarrollo de las artes escénicas de las comunidades.
Además, contamos con la Jefatura, ahora Registro Civil de la Parroquia Sucre, oficinas de la ONIDEX, también de Hidrocapital y el bien conocido Mercado de Catia, inaugurado el 15 de diciembre de 1951, considerado Patrimonio Cultural perteneciente a éste Boulevard.
Muchos venezolanos notables han sido de la zona: José Ignacio Cabrujas, Sonero Clásico del Caribe, Francisco Narváez, Román Chalbaud, Jacobo Bórges, el Cojo Lira, César Bolívar, José Vera, Salomón Rondón, Iván Olivares, “Tulo” Rivero. Hay mucha gente desarrollando trabajo social en la zona: bailes, música, pintura, escultura, canto, deporte. Hay diversas personas tratando de aportar a la difícil situación humana, de cada vez más conciudadanos, desarrollando ollas comunitarias, ventas de ropa usada, entre otras iniciativas.
Deporte cuando hablamos de deportes en la parroquia Sucre hay infinidad de características que
Religiosa la mayoría de las familias que están alrededor del Colegio, profesan la religión católica. Participan de las celebraciones litúrgicas. En la Parroquia hacen vida los siguientes grupos que proyectan su experiencia a la comunidad: La Cofradía de San Juan Obrero, que se reúnen en la Parroquia "San José Obrero" La festividad la celebran el 24 de junio junto con la comunidad. La Legión de María que visita los hogares. La Cofradía del Nazareno, que se reúne en la Parroquia "San Nonato" a cargo de los padres Franciscanos. También, coexisten otros grupos religiosos: Evangélicos, Pentecostales, Mormones, Masones. Los domingos se realiza la catequesis familiar, la cual es la preparación de los niños y sus familias para recibir la Primera Comunión, en su mayoría los participantes son los estudiantes de 4to a 6to de la institución.
Oportunidades de estudio en los sectores adyacente a la escuela existen varias instituciones educativas, tanto públicas como de modalidad privada. La zona de Catia cuenta con el mayor número de Centros Educativos, gracias a la iniciativa de Monseñor Arias Cárdenas, Obispo de Caracas (1950), quien le exigía a las Congregaciones religiosas, cuando le solicitaban permiso para abrir una comunidad en su jurisdicción eclesiástica, crear escuelas si querían tener presencia en las zonas populares de Caracas.
Escuela Nacional Bolivariana "Agustín Aveledo. Fundada en 1920.
El Liceo Nacional Bolivariano "Luis Ezpelosin" con 78 años de servicio a la comunidad.
Problemas sociales existentes la comunidad en la cual está inserta la escuela tiene problemáticas sociales que inciden directa e indirectamente en la labor educativa y afectan a las familias de nuestro entorno. Las principales son:
La basura: alrededor de la escuela existen varios botaderos de basura y los indigentes se encargan de romper las bolsas, las cuales son regadas por el viento por todas las calles del sector dando como resultado la proliferación de moscas y los malos olores.
La contaminación sónica: algunas personas los fines de semana con equipos especiales, ya sean desde sus casas o montados en sus vehículos, colocan música a todo volumen, que interfieren en el descanso de fin de semana. Los días lunes los estudiantes llegan soñolientos a causa de los ruidos ocasionados por los vecinos o en sus propios hogares.
Otros problemas que vale la pena destacar son: el alcoholismo, la venta de drogas, inseguridad, la proliferación de moto taxistas, sin ningún tipo de supervisión, se montan por la acera de los peatones, conducen en contravía y tienen talleres para motos instalados en las aceras.
Problemas de infraestructura la escuela cuenta con una infraestructura construida para este fin
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Patio de receso |
educativo, aunque es una obra en limpio, debido a su tiempo histórico, en estos momentos requiere de mantenimiento en las paredes externas del edificio y del manto para la platabanda. A nivel interno se mantiene en buenas condiciones, pero si requiere de pintado de las paredes, arreglar algunas cerámicas que se han caído en los salones y oficinas, repara los fluxómetros de los baños y algunas filtraciones. Por las constantes fallas de la electricidad el sistema de agua se ha visto afectado, por lo cual, el vital líquido no llega con frecuencia en la institución lo que genera tener que cerrar algunos baños.
Servicios existentes y faltantes en la institución tenemos los siguientes servicios
📚Centro de recursos para el aprendizaje. (CRA San Juan de la Cruz) que a la vez cuenta con siete computadoras.
🧯Sistema de extinción de incendios.
🚿Hidroneumático que surte agua a todo el edificio.
🍎Cantina
📶Internet
📞Telefonía
🏀Centro Comunitario "Juventud y Vida", Cancha y espacio de recreación.
🙇Capilla
🙌Catequesis (Parroquia)
💃Grupo de danza: Juventud y vida (Parroquia).
👪Pastoral Educativa
👍Excelentes Alianzas: Alimentando Futuros, Escuela de Vecinos de la Pastora, Fundación Empresa Polar, Cine Ayacucho, Unicef, Caritas y Programa Simón Bolívar.
Por iniciativa del Párroco de la parroquia y con Caritas de Venezuela, los días viernes se realiza la Olla Comunitaria, en donde se provee de un plato de sopa a los niños con riesgo de bajo peso y al personal en general. Con UNICEF se ha logrado consolidar diversos aportes al colegio con materiales e insumos pedagógicos y recreativos, formación al personal. Alianzas importantes con las cuales cuenta la institución
¿Qué nos hace falta?
🙋Servicio de Psicopedagogía y psicología.
💉Espacio de primeros auxilios (enfermería)
✏Maestro/a de idiomas y música.
Características socioeconómicas de las familias al realizar, la entrevista personal con los padres, madres o representantes al momento de la solicitud de cupo se llena un instrumento o planilla que indica profesión u ocupación del solicitante; al procesar la inscripción se le solicita constancia de trabajo o declaración jurada de trabajo por su cuenta. Esta acción nos permite tener información y evidencia del trabajo, ocupación y profesión de las familias. Por lo tanto, se puede decir que las familias en su mayoría son profesionales y trabajan con el estado, otros tienen sus propios negocios, vendedores informales, trabajan por su cuenta. Algunos viven con otros miembros familiares por no tener casa propia; otros en situación de inquilinos y algunos cuentan con casa propia.
Reflexión
Para la elaboración de esta segunda entrada se contó con el apoyo de la coordinadora pedagógica, quien es responsable de organizar toda la información relacionada con las estadísticas. Además, se utilizaron diversas fuentes de información, como investigaciones en internet, la lectura de textos históricos, entrevistas a miembros de la comunidad y los instrumentos empleados en la institución para el proceso de inscripción, matrícula inicial, diagnóstico y las reuniones del Consejo Educativo. Esta experiencia me permitió profundizar en la historia de la localidad, ya que, a pesar de vivir cerca de la institución, conocía muy poco sobre la historia de la parroquia Sucre.
Aunque Catia es una barriada popular que enfrenta diversos problemas sociales, también se distingue por sus virtudes y su riqueza humana. Es importante destacar que de estos barrios han surgido personalidades notables, y que aún hay muchas más en formación. En nuestra institución tenemos el privilegio de contar con un excelente grupo de estudiantes y padres de familia, así como con un personal comprometido, a pesar de la difícil situación económica que enfrentamos.
Como docentes, es fundamental conocer el entorno de nuestros estudiantes para organizar actividades que involucren a las familias y tomen en cuenta los negocios y otras instituciones que forman parte de la vida cotidiana alrededor del colegio. Trabajar en conjunto permitirá que los niños y niñas, desde su espacio escolar, se familiaricen con su comunidad y comiencen a desarrollar un sentido de pertenencia y respeto.
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