Reflexión de cierre

Llevar a cabo una tarea tan compleja como la educación, especialmente en colaboración con otras personas, ofrece una amplia gama de ventajas y beneficios tanto para quienes la desempeñan como para quienes reciben su impacto. Entre estos beneficios se encuentran la posibilidad de apoyarse mutuamente, una distribución más equilibrada de las responsabilidades laborales y el enriquecimiento personal y profesional que surge del intercambio con los colegas. No obstante, esta colaboración también implica retos y compromisos. Formar parte de un equipo requiere poner al servicio de la organización nuestras capacidades, convicciones y habilidades.
La coherencia en las acciones individuales dentro de los centros educativos solo puede alcanzarse cuando docentes y demás miembros de la comunidad educativa establecen y respetan acuerdos basados en principios y criterios comunes. Esto exige superar enfoques individualistas, desarrollar una visión más global del trabajo y construir acuerdos sólidos que orienten las prácticas.
En las instituciones escolares, independientemente de su carácter y objetivos, las actividades se organizan en torno a un marco estructurado por seis elementos fundamentales que guían la práctica institucional:
La integración dinámica de objetivos.
Los recursos disponibles.
La estructura organizativa.
El uso efectivo de las TIC.
La cultura institucional.
El entorno.
Estas directrices permiten orientar las acciones de manera coordinada y congruente, posibilitando tanto actuaciones individuales como colectivas. La planificación y la elaboración de proyectos son herramientas clave para asegurar prácticas escolares coherentes, no contradictorias y alineadas con los objetivos institucionales.
La realización de este blog ha sido una oportunidad invaluable para reflexionar sobre el trabajo y la estructura organizativa del Colegio Niño Jesús de Praga. Como docente de aula, realizar este diplomado me permitió involucrarme más con aspectos administrativos, gerenciales y pedagógicos. Descubrí que cada puesto dentro de la institución es esencial, desde el portero, quien representa la primera imagen del colegio, hasta los Frailes, quienes, junto a la comunidad y con el apoyo de entes privados, hicieron realidad este proyecto educativo hace 70 años. Este aprendizaje me ha ayudado a comprender mejor la importancia de todos los roles y a comprometerme más con la institución, buscando mejorar en todos los aspectos mencionados en cada entrada del blog.
Esto se refleja en:
El esfuerzo por conocer mejor el clima escolar, el personal y sus circunstancias.
La creación de sistemas de comunicación efectivos.
La resolución de conflictos con una visión de aprendizaje.
La clarificación de roles en los procesos de participación y toma de decisiones.
La implementación de procedimientos para resolver problemas.
La atención integral a todos los miembros de la comunidad educativa.
La motivación constante, incluso frente a circunstancias externas adversas.
La respuesta a las demandas cambiantes del entorno y el funcionamiento interno del colegio.
Aportes significativos del blog
Identidad institucional:
Durante el año escolar 2023-2024, comenzamos a implementar un nuevo PEIC (Proyecto Educativo Integral Comunitario), ya que el anterior llevaba más de cinco años en vigencia. Las discusiones y aportes en los encuentros permitieron reestructurar la misión, visión y valores del colegio. Además, gracias a la asesoría recibida en el diplomado, pudimos alinear estos aspectos con un análisis FODA y los objetivos del nuevo PEIC.
Historia del plantel:
Fue enriquecedor actualizar la historia del colegio desde otra perspectiva, basándonos en registros históricos y diarios de los padres fundadores. Esto ha sido especialmente útil para el personal de nuevo ingreso, ya que les permite conocer en profundidad la institución y fortalecer su sentido de pertenencia.
Análisis del entorno externo:
Esta entrada del blog fue particularmente reveladora, pues me permitió profundizar en el conocimiento de la localidad donde trabajo desde hace seis años. Entender mejor el entorno, su historia, servicios, oportunidades y desafíos, ha sido un aporte significativo para valorar nuestra interacción con la comunidad.
Factores internos:
Las dimensiones curricular, pedagógica, organizacional, de dirección, coordinación y evaluación fueron analizadas con la colaboración de la directora y la coordinadora pedagógica. La información bien organizada facilitó el desarrollo de estas entradas y permitió constatar que los formatos, planes y actividades se ejecutan de manera adecuada.
Infraestructura y dotación del plantel:
El trabajo conjunto del equipo de gestión y el Consejo Educativo ha sido fundamental para identificar, jerarquizar y abordar los problemas relacionados con la infraestructura, así como para gestionar los recursos necesarios para mantener el prestigio de nuestra institución.
Conclusión
Realizar esta actividad fue una experiencia enriquecedora que me permitió reflexionar sobre mi desempeño y ratificar la coherencia de mi labor en la institución. Como docente, esto me motiva a:
Continuar dando lo mejor de mí para el excelente funcionamiento del Colegio Niño Jesús de Praga.
Mantenerme en constante comunicación e innovación junto con mis colegas.
Finalmente, junto con la coordinadora, se propondrá conformar un equipo relator del blog que incluya a docentes y estudiantes, para garantizar su continuidad, actualización y utilidad como herramienta de trabajo y reflexión institucional.
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