Determinación y jerarquización de los problemas y necesidades

 




Desde el año escolar 2023-2024 se inició la construcción de un nuevo PEIC, (Tejiendo un futuro con ternura y perseverancia para erradicar la violencia) por lo cual se aplicó la matriz FODA para determinar las oportunidades y amenazas. Fortalezas y debilidades. Estrategias para aprovechar las fortalezas y oportunidades. Estrategias para contrarrestar las amenazas, para aprovechar las fortalezas y contrarrestar las debilidades. La identificación y descripción de los problemas y la jerarquización de los problemas a abordar.
En la MATRIZ FODA, participa toda la Comunidad Educativa, maestras y estudiantes realizan su diagnóstico, los representantes en la primera reunión con los docentes y en Asamblea se socializa la información para escuchar propuestas y asumir compromisos que van ayudar a mejorar y superar las problemáticas planteadas, sobre todo si son del entorno, o buscar juntos como minimizarlas. Los resultados han sido los siguientes:

En cuanto a las fortalezas a nivel:

En cuanto a las oportunidades a nivel:


En cuanto a las debilidades a nivel:

Y con respecto a las amenazas: 

Diagnóstico : El proyecto Educativo  Integral Comunitario de la E. Colegio Niño Jesús de Praga año escolar 2023-24.

 Luego de la revisión de la Autoevaluación Institucional y de la Evaluación Diagnóstica aplicada al inicio del año escolar, se identificaron las siguientes debilidades:

1. Contexto Familiar
El contexto familiar de los estudiantes refleja disfuncionalidad en el acompañamiento al proceso de aprendizaje.
Una cantidad significativa de estudiantes se encuentra bajo el cuidado de abuelos, tíos o hermanos, lo que genera incertidumbres en los patrones de crianza que reciben.
Esta situación resalta la necesidad de reforzar los valores y herramientas de crianza que permitan garantizar un desarrollo integral (bio-psicosocial-espiritual) en los niños y niñas.
Acción Institucional: Para abordar esta problemática, la institución implementará el Programa de Crianza con Ternura y Buen Trato, orientado a fortalecer el vínculo familiar y fomentar prácticas positivas en la crianza.
2. Proceso de Aprendizaje
Los resultados del diagnóstico revelan debilidades significativas en áreas instrumentales como:
Lengua y Comunicación:
Baja competencia en lectura oral e interpretativa.
Dificultades en la producción de textos escritos y en la legibilidad de la escritura.
Matemáticas:
Limitaciones en el razonamiento lógico-matemático.
Problemas en el conteo y la escritura de cantidades.
Dificultades en la ubicación de cantidades en el cartel posicional.
Falta de dominio en la resolución de operaciones básicas.
Estas debilidades demandan un enfoque metodológico que permita el fortalecimiento de las áreas instrumentales a través de estrategias activas, creativas y ajustadas a las necesidades de los estudiantes.

Plan de acción  





En las reuniones de Consejo Docente, al finalizar cada lapso, se evalúa el trabajo pedagógico con las fortalezas, debilidades y aspectos a mejorar que se presentan tanto a nivel de grado como institucional. En las planificaciones diarias la Coordinación Pedagógica acompaña; en las visitas al aula se dialoga sobre la realidad del grado, allí se inicia una jerarquización de las problemáticas presentes y se van dando respuestas, según le corresponda al equipo directivo y de acuerdo al caso presentado.
En Consejo Docente, también se evalúan las estrategias y se comparten las experiencias significativas que pueden iluminar, para continuar el trabajo en el lapso siguiente, si así se requiere. Se aplican los procedimientos administrativos, presentes en los Acuerdos de Convivencia, para dar respuestas a problemáticas académicas y conductuales de los estudiantes y con los representantes.
Otras problemáticas se plantean al Consejo Educativo, se elabora proyecto de costo y tiempo; se plantea en Asamblea a los padres y representantes para su debida aprobación o escuchar sugerencias para obtener información que facilite la realización del trabajo.
Para aprovechar las fortalezas se realizan actividades que permita involucrar a todos según sea el caso, planificando, organizando y distribuyendo responsabilidades, con el fin de incluir a todo el personal y la Comunidad Educativa e incluso grupos de otras instituciones escolares.

Reflexión

Descripción del Proceso y Dinámica
El proceso de jerarquización de problemas y necesidades se desarrolló mediante un análisis participativo que involucró a diversos actores de la comunidad educativa. Este enfoque permitió recopilar información relevante a través de herramientas como la diagnosis, reuniones, entrevistas y observación directa.
Dinámica del Proceso
Recopilación de Datos: A partir de la diagnosis inicial, se identificaron los principales problemas y necesidades de la institución.
Memoria Histórica: Se realizó una revisión de las problemáticas que han sido abordadas con éxito, destacando la importancia de la participación activa de los padres y representantes en estos logros.
Clasificación por Naturaleza: Los problemas se analizaron y clasificaron según su impacto y urgencia, priorizando aquellos que afectan directamente al proceso educativo y administrativo.
Logros Destacados
Uno de los problemas que ha mostrado una mejora significativa es el pago de las mensualidades. Esto se debe al compromiso del Consejo Educativo y los voceros del Comité de Economía Escolar, quienes acompañan a la institución en el seguimiento de los representantes con morosidad. Además, en las asambleas se presentan informes de los ingresos y egresos, así como las mejoras realizadas a la infraestructura de la escuela.
Desafíos y Avances
Aunque se han alcanzado logros importantes, como la mejora en la comunicación y el cumplimiento de compromisos económicos, el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) se encuentra aún en proceso de construcción. Los objetivos trazados están comenzando a cumplirse, pero se requiere de un esfuerzo continuo para atender las problemáticas identificadas de manera integral.












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