Factores internos
Resultados de la Evaluación Diagnóstica
Quien suscribe Keidy Noguera titular de la Cédula de Identidad N°12.391.147, en el ejercicio de las funciones de Coordinadora Pedagógica, presenta el siguiente informe con el propósito de exponer los resultados de la evaluación diagnóstica del año escolar 2023-2024 la cual fue realizada del 02 al 13-10-2023. Nuestra institución cuenta con 14 grados, dos secciones de Educación Inicial y 12 de primaria de 1º a 6º. Cada docente realizó el diagnóstico mediante la aplicación de diversas actividades en el aula.
Diagnóstico: De acuerdo al instrumento que fue suministrado en físico, con los temas indicados en el mismo, debían elaborar Plan diagnóstico que incluyera: finalidad, contenidos, actividades, estrategias y recursos a emplear por día, durante las semanas del 02 al 13-10-2023. Esta planificación se entregaba el jueves 28-10-2023. Posteriormente, luego de revisar las carpetas y por medio de entrevistas y otros medios, completarían el resto del formato. Fecha de entrega: jueves 28-10-2023. Todos los grados hicieron la entrega puntual de ambos recaudos a excepción de 5º A que no entregó en instrumento y 3º B le faltó entregar la 2º parte. A continuación, se presenta en rasgos generales los resultados del diagnóstico.
Características culturales
Venezuela es un país muy diverso cuya cultura está marcada por las tradiciones indígenas, españolas y africanas que confluyeron en el territorio durante la época colonial. Sus habitantes también son una mezcla de razas en la que es difícil encontrar a alguien que no tengan ascendencia indígena, europea o africana. En nuestra comunidad de los Frailes de Catia, existen diferentes manifestaciones culturales con características propias que la hacen única y particular. La danza, la música, el deporte, las artes plásticas, entran dentro de estas manifestaciones. En nuestra institución hay gran diversidad cultural, pues tenemos PPRR provenientes de la zona, otros de pueblos o estados costeros, andinos o llaneros. La cultura del sector es una mezcla de diferentes países y mezcla de diferentes estados de Venezuela.
Los estudiantes del colegio pertenecen a diversos grupos culturales o deportivos, que forman parte de sus actividades extracurriculares. Los estudiantes de nuestra institución practican diversas actividades culturales, tal y como se muestra en la fotografía. En nuestra institución se busca resaltar muchos dichos aspectos durante todo el año escolar, organizando diversidad de actos culturales y/o actividades deportivas recreativas.
Una de las más resaltantes es el tradicional Nacimiento Viviente que se realiza cada diciembre desde el año 1971 junto con el festival de tradiciones navideñas, buscando resaltar las diferentes manifestaciones decembrinas de nuestro país. En enero con el aniversario del colegio se realizan los tan esperados juegos intercurso, donde los estudiantes compiten de manera amena y se realizan actos culturales en honor a nuestro patrono. Se realiza la Paradura del Niño, comparsas de carnavales, la Cuaresma, Semana santa, Cruz de Mayo, Corpus Christi, San Juan, San Pedro, Día de las Madres, del Padre entre otros.
![]() |
Nacimiento Viviente Personal Docente, Administrativo y Obrero |
Desde la parroquia San José Obrero, a la cual pertenece nuestra institución, se propician diversas actividades culturales en las cuales los niños niñas y demás personal de la institución participan. Entre ellas se puede mencionar: Misas de gallo o aguinaldo, la cual apertura el colegio y posteriormente cada día un sector de la comunidad cercana a la iglesia. Durante los nueves días previos a la navidad, se realiza dicha celebración entre cantos, alegrías, rifas y un pequeño compartir. Semana Santa. San Juan Bautista, entre otros.
En las imágenes se puede apreciar a los niños y niñas que representaron el Nacimiento Viviente para este año escolar 2024-2025. A continuación pueden apreciar algunas imágenes con algunas actividades culturales y deportivas que se realizan en el colegio.
![]() |
Nacimiento viviente con estudiantes desde preescolar a sexto grado |
Todas estas actividades son especialmente planificadas tanto con fines educativos como recreativos.
![]() |
Pastores de San Joaquín |
![]() |
Excursión y campamento |
![]() | ||||
Estudiantes de sexto grado actividad las 8 P (Pastores) | | |
Análisis del Clima Organizacional:
En nuestra institución, donde laboran 30 personas, se llevó a cabo un análisis sobre el clima organizacional. Para ello, se realizaron las siguientes preguntas al personal:
Sentido de Pertenencia
1. ¿Me siento parte importante de esta institución?
2. ¿Me motiva presentar propuestas y sugerencias para mejorar mi trabajo?
3. ¿Me siento reconocido y respetado como parte importante de la institución?
Resultados:
El análisis refleja una sólida identificación del personal con la institución y su filosofía, destacándose un alto sentido de pertenencia. Sin embargo, se identificaron algunas limitaciones al momento de expresar ideas, propuestas o sugerencias, aspecto que se buscará abordar para fomentar un ambiente aún más participativo y abierto.
La comunicación dentro de la institución. Para ello, se formularon las siguientes preguntas al personal:
4. ¿Conozco todos los temas relacionados con mi área de trabajo?
5. ¿Recibo información general sobre las políticas, planes, programas, proyectos y actividades necesarias para mi buen desempeño?
6. ¿Me llega la información de manera constante, directa y oportuna?
7. ¿Siento que hay libertad para expresar sin temor mis opiniones y percepciones sobre la institución?
Resultados:
Se concluye que la comunicación interna es efectiva, permitiendo que todo el personal se mantenga informado sobre las actividades, políticas y alianzas estratégicas, incluyendo AVEC, la Congregación, el MPPE y alianzas con otras instituciones. Además, se evidencia un esfuerzo constante por garantizar que la información sea accesible, clara y oportuna, fortaleciendo la cohesión y el desempeño del equipo.
La cooperación. Otro aspecto fundamental evaluado fue la cooperación entre el equipo de gestión, compañeros y demás estamentos de la institución. Para ello, se plantearon las siguientes preguntas:
8. ¿El equipo de gestión y compañeros me brindan ayuda y apoyo cuando lo necesito?
9. ¿Siento cooperación de todo el equipo de trabajo para brindar apoyo y resolver problemas en la Comunidad Educativa?
10. ¿Estoy satisfecho con la calidad de servicio y respuesta que me brindan los otros estamentos de la Institución?
11. ¿Existe respeto por las opiniones y aportes de los miembros del grupo de trabajo?
12. ¿Las reuniones con el grupo de trabajo resultan útiles para realizar las tareas?
Resultados:
En nuestra institución destaca la cooperación y la ayuda mutua como pilares fundamentales del ambiente laboral. Se trabaja para que el personal se sienta a gusto, escuchado y valorado en cada aspecto de su labor.
Relación con los Superiores
La relación entre el personal y el equipo de gestión también fue objeto de análisis, formulando las siguientes preguntas:
13. ¿Saben escuchar y atender mis sugerencias?
14. ¿Reconocen y aprueban los logros obtenidos?
15. ¿Me establecen objetivos y metas claras?
16. ¿Me brindan información a tiempo?
17. ¿Utilizan su posición para proveerme oportunidades de trabajo alentadoras y agradables?
18. ¿Buscan resolver las dificultades adecuadamente?
19. ¿Me brindan retroalimentación constante sobre el trabajo que estoy realizando?
20. ¿Recibo de ellos un trato cordial y amable?
21. ¿Existe un ambiente de respeto, diálogo y confianza?
Resultados:
La relación entre el equipo de gestión y el personal ha mejorado significativamente desde el año escolar 2018-2019, gracias a cambios que han transformado la dinámica laboral. Hoy día, el equipo directivo no es percibido como una figura de control, sino como un aliado comprometido con un propósito común: trabajar por y para los niños y niñas de nuestra comunidad educativa. Este ambiente de respeto, cordialidad y confianza contribuye al bienestar y desempeño del personal.
Evaluación del Desempeño
En el análisis del desempeño del personal, se formularon las siguientes preguntas:
22. ¿Los resultados de la última evaluación que me han realizado son una fiel expresión de mi desempeño laboral?
23. ¿La última evaluación de desempeño me generó motivación para contribuir con la mejora de la Institución?
Resultados:
Los docentes se sienten satisfechos con las evaluaciones realizadas por parte de la Dirección, la Coordinación Pedagógica y la Coordinación de Pastoral. Aquellos que tienen alguna duda o no están de acuerdo con un puntaje específico cuentan con la oportunidad de reunirse con la Coordinadora para expresar sus opiniones y aclarar sus inquietudes.
Calidad de Vida Laboral
Para conocer la percepción del personal sobre su calidad de vida laboral, se plantearon las siguientes preguntas:
24. ¿Las condiciones de las instalaciones donde realizo mi trabajo (espacios, aseo, iluminación, higiene y seguridad) son adecuadas?
25. ¿Los recursos y materiales para desempeñar bien el trabajo son los adecuados y oportunos?
26. ¿El ambiente laboral es adecuado para desempeñar bien mi trabajo?
27. ¿Los Programas de bienestar para el personal (salidas, retiros, convivencias, conferencias, celebraciones, reflexiones) son pertinentes?
Resultados:
El personal reconoce que la calidad de vida laboral en la institución es muy buena, lo que les permite sentirse cómodos y valorados en su entorno de trabajo. Sin embargo, se sugiere incrementar las actividades de recreación y bienestar, como paseos y dinámicas grupales, a lo largo del año escolar y no únicamente en fechas especiales como Navidad o el cierre del ciclo escolar.
Formación y Entrenamiento
Para evaluar las oportunidades de capacitación y entrenamiento en la institución, se realizaron las siguientes preguntas:
28. ¿La capacitación recibida aporta a mejorar mi competencia laboral?
29. ¿La capacitación recibida aporta a mi crecimiento personal?
30. ¿Recibo la capacitación necesaria para planificar, controlar y mejorar mi desempeño?
31. ¿La capacitación recibida es pertinente para obtener nuevos conocimientos y desarrollar habilidades?
32. ¿La inducción recibida es efectiva para los nuevos empleados, para los cambios de rol (oficio) o de metodología?
33. ¿La formación y orientación que ofrece la Institución es pertinente y oportuna?
Resultados:
El personal valora positivamente los planes de formación, talleres, cursos tanto presenciales como en línea, y las orientaciones relacionadas con su desempeño laboral. No obstante, el personal de nuevo ingreso expresa no contar con información suficiente durante su inducción inicial, lo que ha motivado la búsqueda de nuevas estrategias para mejorar este proceso.
Satisfacción con el Puesto de Trabajo
Para conocer el nivel de satisfacción con el puesto de trabajo, se preguntó:
34. ¿Evidencio satisfacción general con el trabajo y las funciones que realizo?
35. ¿Dispongo de recursos, equipamiento informático y tecnología para el desarrollo de mis actividades?
36. ¿Me presentan posibilidades de desarrollo en mi desempeño laboral en la Institución?
37. ¿La remuneración y/o beneficios son acordes a mis expectativas?
Resultados:
El personal manifiesta estar contento con su puesto de trabajo y con los recursos disponibles para desempeñar sus funciones. Sin embargo, hay cierto nivel de inconformidad en cuanto a la remuneración económica percibida, lo que representa un área de mejora para la institución.
Acompañamiento del Equipo de Gestión
Para evaluar el acompañamiento ofrecido por el equipo de gestión, se analizaron las siguientes afirmaciones:
38. ¿El equipo de gestión hace presencia en los lugares de trabajo?
39. ¿El equipo de gestión es accesible frente a los requerimientos del personal?
40. ¿El equipo de gestión ofrece respuestas oportunas y constructivas a los requerimientos y necesidades del personal?
41. ¿El equipo de gestión hace reconocimiento y estímulos al desempeño laboral?
Resultados:
El personal destaca que el acompañamiento por parte del equipo de gestión es satisfactorio, percibiendo un enfoque de guía y apoyo en lugar de supervisión estricta. Este tipo de acompañamiento contribuye al buen desempeño y genera un ambiente de confianza.
Actitud y Compromiso hacia el Cambio
Se evaluó el compromiso hacia el cambio y el trabajo en equipo mediante las siguientes preguntas:
42. ¿El equipo de gestión impulsa un cambio en la forma de dirigir con criterios de calidad?
43. ¿El enfoque directivo se dirige a lograr la satisfacción de la Comunidad Educativa?
44. ¿La participación del personal es clave para mejorar el servicio educativo?
45. ¿Se evidencia un trabajo en equipo que contribuya a la resolución eficaz de problemas?
46. ¿Se evidencia participación comprometida del personal en el mejoramiento de los procesos?
47. ¿Se evidencia colaboración y respeto entre los compañeros para el mejoramiento del ambiente de trabajo?
Resultados:
Las respuestas reflejan un alto nivel de compromiso por parte del personal hacia el cambio y la mejora continua. Existe un ambiente de colaboración, respeto mutuo y trabajo en equipo, lo que fomenta el mejoramiento del servicio educativo.
Conclusión General
El análisis del clima organizacional de la institución indica que existe un ambiente laboral positivo, caracterizado por respeto, comunicación efectiva, trabajo en equipo y un enfoque de mejora continua. Aunque hay áreas de oportunidad, como la remuneración económica y el proceso de inducción para nuevo personal, los resultados generales evidencian un lugar de trabajo armónico y comprometido con su misión educativa.
![]() |
Directora Iraida Cerero 2018-2025 |
![]() |
Coordinadora Pedagógica y docentes segunda etapa |
![]() |
Personal Directivo, docente, administrativo y ambiente |
![]() | |
Comunicado de la Coord.Pedagógica al personal docente | |
![]() |
Registro de seguimiento docente |
Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria (enlace)
El presente acuerdo de convivencia tiene por objeto desarrollar los principios y valores rectores, derechos, deberes y garantías contenidos en el marco legal de la República Bolivariana de Venezuela, que asume la Comunidad Educativa y la Escuela Colegio “Niño Jesús de Praga”, que favorezca las relaciones personales y comunitarias de todos sus miembros que laboran y hacen vida en el ámbito escolar orientados por los valores éticos, cristianos, carmelitanos y humanistas; con el fin de favorecer un orden social justo en libertad, sana convivencia y participación de todos los actores en la búsqueda del bien común.
Desempeño Académico
Rendimiento estudiantil por grado y sección:
A partir de los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica del año escolar 2023-2024, se evidenció un buen rendimiento general entre los estudiantes. Sin embargo, se identificaron áreas que requieren atención y fortalecimiento para consolidar las competencias básicas en las siguientes áreas:
Lectura:
Fluidez y entonación al leer en voz alta.
Comprensión lectora, especialmente la identificación de ideas principales y secundarias.
Escritura:
Caligrafía y presentación de trabajos.
Uso adecuado de la ortografía y la gramática.
Redacción:
Estructura coherente y lógica de párrafos y textos cortos.
Uso adecuado de conectores y recursos lingüísticos para enriquecer los textos.
Matemática:
Lectura y escritura de cantidades numéricas, especialmente en grados iniciales.
Consolidación de operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división.
Aplicación de estrategias efectivas para resolver problemas matemáticos.
Recomendaciones y Acciones a Implementar:
Para abordar estas áreas de mejora, se propone:
Implementar estrategias de enseñanza diferenciadas, ajustadas a las necesidades de cada grado y/o nivel.
Establecer rutinas diarias de lectura y escritura para reforzar habilidades básicas.
Utilizar herramientas tecnológicas y juegos educativos para afianzar la comprensión lectora y las operaciones matemáticas.
Realizar talleres y actividades grupales enfocadas en la resolución de problemas y la práctica de redacción creativa.
Fomentar la participación activa de los representantes en el proceso educativo, a través de actividades en casa que refuercen los aprendizajes escolares.
Estas acciones permitirán fortalecer las competencias fundamentales de los estudiantes y garantizar un progreso académico sostenido durante el año escolar.
a Educación Inicial “B” se evaluó lo siguiente:
1.- Expresa verbalmente sus gustos y preferencias
2.- Agarra correctamente lápices y creyones
3.- Realiza dibujos libres
4.- Sigue reglas de juegos
5.- Comparte materiales y juguetes
6.- Reconocimiento de vocales
7.- Identificación de colores primarios
8.- Identifica y escribe su nombre
9.- Clasificación de acuerdo al color
10.- Clasificación de acuerdo al tamaño
11.- Clasificación de acuerdo a formas
12.- Colorea respetando la direccionalidad
13.- Dibuja su cuerpo según su género
14.- Reconoce y cuenta los números del 1 al 10
15.- Se relaciona adecuadamente con sus compañeros
16.- Se relaciona adecuadamente con los docentes
17.- Sigue instrucciones
De acuerdo a los resultados, la docente concluye indicando: Algunos estudiantes deben mejorar específicamente en los aspectos básicos como es la escritura de su nombre, el reconocimiento de vocales, así como también en el reconocimiento del símbolo gráfico de los números del 1 a 10; del mismo modo deben mejorar en el cumplimiento de normas y en el seguimiento de instrucciones durante la jornada diaria y al momento de realizar actividades dirigidas.
Para el 1er grado “A y B”, las docentes evaluaron y concluyeron lo siguiente:
1.- Identifican su nombre y apellido
2.- Identifican colores primarios y secundarios
3.- Reconocen las vocales
4.- Reconocen consonantes (grafías y fonemas)
5.- Identifican las figuras geométricas planas
6.- Realizan seriaciones por diferentes tamaños
7.- Realizan clasificación de acuerdo a diferentes criterios (color, tamaño, forma)
8.- Reconocen los números al menos hasta el 20
9.- Modelan grafías y números
10.- Colorean figuras respetando la direccionalidad
11.- Poseen un buen uso de las pinzas
12.- Toman o agarran correctamente el lápiz y/o colores
13.- Se relacionan adecuadamente con sus compañeros
14.- Se relacionan adecuadamente con los docentes
15.- Siguen instrucciones
16.- Poseen hábitos de trabajo
1ro A: Se puede apreciar que la mitad del grupo está consolidado y el resto está en proceso de aprendizaje de los mismos. Es necesario reforzar: escritura del nombre y apellido, reconocimiento de las consonantes, seriaciones, los números del 1 al 20, seguimiento de instrucciones y hábitos de trabajo.
1ro B: Se puede apreciar un buen nivel de aprendizaje en los estudiantes. Se debe reforzar el reconocimiento de las consonantes, formación de sílabas y palabras. Lectura. Hábitos de trabajo.
En el caso de 2do grado “A y B”, las docentes evaluaron y concluyeron lo siguiente:
1.- Lee y comprende párrafos y/o textos sencillos
2.- Redacta oraciones de forma espontánea
3.- Separa palabras en sílabas
4.- Identifica y diferencia género y número
5.-Reconoce en una oración sencilla el sujeto, predicado y verbo
6.- Toma dictados
7.- Reconoce, lee y escribe los números hasta el 999
8.- Resuelve sumas simples de hasta tres cifras
9.- Resuelve restas simples de hasta tres cifras
10.- Ubica cantidades de tres cifras en el cartel de valor
11.- Traza y reconoce las figuras planas
12.- Ante una cantidad reconoce el número anterior y posterior
13.- Se relacionan adecuadamente con sus compañeros
14.- Se relacionan adecuadamente con los docentes
15.- Siguen instrucciones
16.- Poseen hábitos de trabajo
2do A: Se puede concluir que los conocimientos básicos están divididos entre consolidados y en proceso.. Los estudiantes deben mejorar la caligrafía, el tipo de letra (script), desarrollar la lectura y la comprensión lectora, el orden y limpieza en los cuadernos, saber escuchar para seguir instrucciones, reforzar cartel de valor hasta la centena.
2do B: Se puede concluir que los conocimientos básicos están divididos entre consolidados y en proceso. Los estudiantes deben mejorar sumas de 4 cifras, cartel de valor, dictado de palabras y textos cortos, reconocimiento de números en cifras y letras.
Para el 3er grado “A y B”, las docentes evaluaron y concluyeron lo siguiente:
1.- Lee en forma fluida y comprende textos sencillos
2.- Redacta oraciones y párrafos de forma espontánea
3.- Reconoce en una oración el sujeto, verbo y predicado
4.- Separa y clasifica palabras en sílabas
5.- Toma dictados con escritura legible, sangría y mayúsculas
6.- Cuenta lee y escribe cantidades de hasta cuatro cifras
7.- Ubica cantidades en el cartel de valor
8.- Suma cantidades de cuatro o más cifras
9.- Resta cantidades de cuatro o más cifras
10.- Multiplica cantidades de dos cifras por otra de una
11.- Traza y reconoce las figuras planas
12.- Lee, razona y resuelve problemas que contengan las operaciones básicas
13.- Se relacionan adecuadamente con sus compañeros
14.- Se relacionan adecuadamente con los docentes
15.- Siguen instrucciones
16.- Poseen hábitos de trabajo.
3ro A: Se puede apreciar que el grado en su mayoría están por debajo de lo esperado para un tercer grado. Es necesario reforzar: Relaciones intrapersonales, atención y concentración, hábitos de trabajo, lectura, ortografía, redacción espontánea, operaciones básicas sustracción y multiplicación, resolución de problemas, cartel de valores.
3ro B: Se puede apreciar buen índice de conocimientos consolidados. Se observó dificultad en los siguientes contenidos: reconocer el sujeto, verbo y predicado en oraciones (tenían confusión con los verbos), separación y clasificación de palabras en silabas, ejercicios de sustracción y al realizar las multiplicaciones. Debemos trabajar hábitos de trabajo y seguir instrucciones, tenemos niños que se dispersan con facilidad y no culminan las actividades.
En 4to grado se evaluó y concluyó lo siguiente:
1.- Lee en forma fluida y comprende textos sencillos
2.- Redacta oraciones y párrafos de forma espontánea
3.- Reconoce en una oración el sujeto, verbo y predicado
4.- Separa y clasifica palabras en sílabas
5.- Toma dictados con escritura legible, sangría y mayúsculas
6.- Cuenta lee y escribe cantidades
7.- Ubica cantidades en el cartel de valor
8.- Suma cantidades llevando decenas
9.- Resta cantidades pidiendo decenas
10.- Multiplica cantidades de tres o más cifras por otra de una
11.- Traza y reconoce las figuras planas
12.- Lee, razona y resuelve problemas que contengan las operaciones básicas
13.- Se relacionan adecuadamente con sus compañeros
14.- Se relacionan adecuadamente con los docentes
15.- Siguen instrucciones.
4to A: El grado tiene un buen rendimiento, sin embargo, se distraen con facilidad, muestran pocos hábitos de trabajo, les cuesta seguir instrucciones. Hay que trabajar más con las operaciones matemáticas básicas, la redacción y toma de dictados
4to B: El grado tiene un buen rendimiento. Hay que reforzar: separar en sílabas, restas pidiendo prestado y tomar dictados.
Para 5to y 6to grado se evaluó y concluyó:
1.- Lee en forma fluida y comprende textos sencillos
2.- Redacta oraciones y párrafos de forma espontánea
3.- Reconoce en una oración el sujeto, verbo y predicado
4.- Separa y clasifica palabras en sílabas
5.- Toma dictados con escritura legible, sangría y mayúsculas
6.- Cuenta lee y escribe cantidades
7.- Ubica cantidades en el cartel de valor
8.- Suma cantidades llevando decenas
9.- Resta cantidades pidiendo decenas
10.- Multiplica cantidades por otra de una y/o dos cifras
11.- Divide cantidades con divisor de 1 cifras
12.- Lee, razona y resuelve problemas que contengan las operaciones básicas
13.- Se relacionan adecuadamente con sus compañeros
14.- Se relacionan adecuadamente con los docentes
15.- Siguen instrucciones
16.- Poseen hábitos de trabajo.
5to A: Se puede apreciar buen índice de conocimientos consolidados. Debemos trabajar hábitos de trabajo y seguir instrucciones, tenemos niños que se dispersan con facilidad y no culminan las actividades
5to B: Se puede apreciar buen índice de conocimientos consolidados. Debemos trabajar seguimiento de instrucciones orales y escritas. Mejorar el comportamiento sobre todo las niñas dentro y fuera del aula. Apropiarse de los aspectos formales de la escritura y ponerlos en práctica al momento de redactar sus textos, coherencia en las ideas al redactar espontáneamente, dominio de las operaciones básicas, comprensión y resolución de problemas matemáticos. identificación de los elementos de la oración.
6to A: Se puede apreciar buen índice de conocimientos consolidados. Debemos trabajar la lectura fluida, comprensión lectora, utilización de los signos de puntuación en la escritura creativa, parafraseo, elaboración de resúmenes, adiciones y sustracciones con números naturales y decimales, divisiones con números decimales, multiplicaciones y divisiones por la unidad seguida de cero, sus relaciones interpersonales y aprovechamiento del tiempo indicado para la realización de las actividades dentro del aula de clases (hablar menos).
6to B: Se puede apreciar buen índice de conocimientos consolidados. Debemos trabajar la atención, en la división y multiplicación
Compromisos Establecidos por la Coordinación Pedagógica
En respuesta a los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica del año escolar 2023-2024, la Coordinación Pedagógica establece los siguientes compromisos con el propósito de mejorar el rendimiento académico y atender las necesidades detectadas:
1. Distribución de Resultados:
o Pasar a los docentes un instrumento que refleje los resultados de la revisión del diagnóstico, facilitando así una planificación informada y orientada a las necesidades del grupo.
2. Proyectos de Aprendizaje:
o Verificar que las docentes diseñen y ejecuten los proyectos de aprendizaje considerando los resultados del diagnóstico, asegurándose de consolidar las debilidades identificadas en los estudiantes.
3. Estrategias para Casos Especiales:
o Concretar estrategias específicas para el seguimiento de casos de estudiantes con necesidades educativas especiales y aquellos que presentan bajo rendimiento académico.
4. Consolidación de Perfiles:
o Establecer y definir claramente los perfiles de aprendizaje por grado y etapa, orientando el desarrollo de competencias acorde a cada nivel.
5. Competencias por Grado:
o Concretar las competencias mínimas y máximas esperadas para cada grado, sirviendo de guía tanto para el trabajo en el aula como para la evaluación del desempeño de los estudiantes.
Estos compromisos representan un esfuerzo coordinado para garantizar una educación de calidad y centrada en las necesidades de los estudiantes, fortaleciendo sus habilidades y competencias de manera integral.
Asistencia
En nuestra institución, los estudiantes asisten diariamente a clases. Las inasistencias reportadas suelen estar asociadas a malestares de salud o diligencias personales realizadas con sus representantes. Cada docente registra la asistencia diaria utilizando un formato estándar proporcionado por la coordinación pedagógica. Además, el docente de guardia lleva un control general de la asistencia en un instrumento que circula entre los diferentes grados, garantizando un monitoreo sistemático y continuo.
Deserción Escolar
No se registran casos de deserción escolar en nuestra institución, ya que los estudiantes mantienen una asistencia regular a las actividades académicas. Sin embargo, desde el año escolar 2020-2021 se han observado retiros de estudiantes debido a migraciones fuera del país o cambios de institución.
Repitencia
El índice de repitencia es notablemente bajo en nuestra institución. Durante el año escolar pasado, se registraron únicamente dos casos de estudiantes que repitieron el grado.
![]() |
Presentación de revista tema 19/04/1810 |

Elaborando afiche de efemérides

![]() |
Cierre de proyecto de aprendizaje |
De las madres, padres, y representantes:
Origen, edad, ocupación, estado civil, nivel de instrucción, creencias religiosas.

Juego de baloncesto entre padres e hijos en el Centro Comunitario Jesús y Vida

La mayoría de los padres y representantes de nuestra institución son de nacionalidad venezolana, aunque algunas familias cuentan con ascendencia de otras nacionalidades, como colombiana, ecuatoriana, italiana, portuguesa y peruana. Las edades de los representantes oscilan entre los veinte y tantos años y los 50 años.
Para recopilar esta información, se utiliza la planilla de inscripción que los representantes completan al momento de ingresar a la institución. Posteriormente, en cada aula, las docentes realizan una sistematización de los datos, que incluye información sobre el tipo de profesión, dirección de habitación, entre otros aspectos.
A continuación, se presentan gráficos que reflejan los resultados obtenidos en relación con el estado civil de los padres y representantes, ingreso familiar, tipo de trabajo que desempeñan, nivel educativo alcanzado y su vinculación con la Pastoral de la institución.
El gráfico presentado muestra la distribución del estado civil de los padres y representantes (PPRR) de nuestra institución. Se observa una mayor incidencia de parejas en situación de concubinato, seguido por un grupo significativo de representantes separados. Asimismo, destaca una proporción relevante de madres solteras.
Este análisis nos permite identificar la diversidad en las estructuras familiares presentes en nuestra comunidad educativa y reflexionar sobre su impacto en la dinámica escolar.
Como institución de carácter católico, la gran mayoría de los padres y representantes profesan esta religión. Un alto porcentaje de los estudiantes están bautizados, lo que refleja el compromiso de las familias con la fe católica.
En cuanto a los sacramentos, la mayoría de los estudiantes que cursan quinto y sexto grado ya han recibido la Primera Comunión, reforzando su formación espiritual en consonancia con los valores promovidos por la institución.
Nivel de participación en el Consejo Educativo
Desde su constitución en el año 2013, el Consejo Educativo de la institución ha contado con la activa participación de padres y representantes, estudiantes y personal docente y administrativo. Los padres y representantes desempeñan un papel protagónico en este espacio, reuniéndose periódicamente para planificar actividades y definir formas de colaboración que fortalezcan el desarrollo integral de la comunidad educativa.
Esta participación constante refleja el compromiso de los PPRR con la misión y visión de la institución, contribuyendo de manera significativa al logro de los objetivos institucionales.
Evidencias de instrumentos para recolectar información pedagógica.
![]() | |||
Diagnóstico Integral para recaudar información del grupo familiar y estudiantes |
![]() |
Instrumento de evaluación diagnóstica área de Matemática |
![]() |
Formato de matrícula inicial |
![]() |
Instrumento de evaluación pedagógica |
Reflexión sobre la Experiencia
Realizar esta entrada para el blog fue una experiencia interesante y enriquecedora, ya que implicó un trabajo conjunto con la Coordinadora para recopilar y analizar información clave mediante gráficos y datos. Durante este proceso, fue necesario revisar los análisis realizados por la Coordinadora en relación con cada grado y los aspectos evaluados durante las fases de inscripción y diagnóstico al inicio del año escolar.
Este trabajo, que combina tanto labores administrativas como gerenciales, demanda tiempo y una organización eficiente. Sin embargo, algunos inconvenientes surgen, principalmente debido a la entrega tardía de formatos y recaudos administrativos por parte del personal docente.
Es fundamental contar con estos datos actualizados y sistematizados, ya que permiten una mejor planificación de las actividades, además de proporcionar una visión clara de la realidad de los estudiantes y sus familias.
Análisis de los Datos y su Utilidad en la Planificación del Plan de Acción
La información recopilada durante el proceso de inscripción y diagnóstico al inicio del año escolar constituye una base esencial para la planificación trimestral. Esta planificación se distribuye entre las diversas áreas del personal, permitiendo que cada miembro conozca y ejecute las actividades que le corresponden de manera efectiva.
Además, los datos obtenidos ofrecen una perspectiva integral sobre:
El entorno familiar de los estudiantes.
La disposición de los padres y representantes para colaborar con la institución.
Los factores, recursos y oportunidades disponibles para el desempeño de actividades escolares y comunitarias.
Este enfoque permite al personal adaptar estrategias y recursos según las necesidades específicas de los estudiantes y sus familias, optimizando así el impacto de las acciones educativas y administrativas
Comentarios
Publicar un comentario