Determinación y jerarquización de los problemas y necesidades


Durante este año escolar 2019-2020, se inició la construcción de un nuevo PEIC, por lo cual se aplicó la matriz FODA para determinar las Oportunidades y amenazas. Fortalezas y debilidades. Estrategias para aprovechar las fortalezas y oportunidades. Estrategias para contrarrestar las amenazas, para aprovechar las fortalezas y contrarrestar las debilidades. La identificación y descripción de los problemas y la jerarquización de los problemas a abordar. 
En la MATRIZ FODA, participa toda la Comunidad Educativa, maestras y estudiantes realizan su diagnóstico, los representantes en la primera reunión con los docentes y en Asamblea se socializa la información para escuchar propuestas y asumir compromisos que van ayudar a mejorar y superar las problemáticas planteadas, sobre todo si son del entorno, o buscar juntos como minimizarlas. Los resultados han sido los siguientes:

En cuanto a las fortalezas a nivel:
PEDAGÓGICO
ADMINISTRATIVO
SOCIAL-COMUNITARIO
Personal Completo, en su mayoría con 4to nivel
Rendición de cuentas y gastos en las Asambleas
Consejo Educativo Comprometido
Altamente responsable y con capacidad de trabajo
Atención oportuna y cordial
Voluntariado del Programa Alimentando Futuros en conformación
La mayoría vive cerca de la institución
Personal completo y vive cerca de la institución
Enlace con  la Parroquia San José Obrero
Aulas espaciosas para la interacción de los estudiantes.
Recaudos Digitalizados y pronta entrega (8) días hábiles.

Los estudiantes egresan bien preparados académicamente


Los estudiantes ingresan a buenos colegios


Los P.A. permiten aplicar actividades creativas y dinámicas


Talleres de Escuela de Padres



En cuanto a las oportunidades a nivel:
PEDAGÓGICO
ADMINISTRATIVO
SOCIAL-COMUNITARIO
Formación Docente y Actualización con la Fundación Empresa Polar.
Constante búsqueda de mejorar la atención y organización de los diversos recaudos
Excelentes Alianzas: Alimentando Futuros/ Escuela de Vecinos de la Pastora/ Fundación Empresa Polar/ Cine Ayacucho/ Unicef/ Caritas.
La Coor. Pedagógica facilita formatos y planillas para simplificar el trabajador administrativo de los docentes.
El uso del internet para facilitar el pago de las mensualidades
Enlaces con los colegios de la zona
Visitas guiadas a La Casa de la Historia.
Domiciliar las cuentas
Brindar ayuda a los más vulnerables
Aulas espaciosas para la interacción de los estudiantes.
Recaudos Digitalizados y pronta entrega (8) días hábiles.
Donación por parte de diversos colaboradores  para la olla comunitaria
Apertura de instituciones de nivel media para ingreso de los estudiantes egresados.

Visitas guiadas a los estudiantes Casa de la Historia.

En cuanto a las debilidades a nivel:
PEDAGÓGICO
ADMINISTRATIVO
SOCIAL-COMUNITARIO
Integración y globalización de los contenidos al Planificar los P.A.
Falta de punto de venta para el pago mensual
Mayor participación y asistencia de los Representantes en las Asambleas, Reuniones y Talleres.
Mantener hábitos desactualizados de planificación y evaluación.
Falta de un sistema Automatizado de Cobranza
Poco acompañamiento del Proceso de Aprendizaje del Estudiante, especialmente
Uso y variedad en los instructivo de Evaluación.
Falta de un Auxiliar Administrativo
Incumplimiento en el pago de las mensualidades
Poco compromiso e identificación con el Carisma Carmelitano.
Extravió de tarjetas de pagos
Falta de transporte para trasladar a los estudiantes a sus visitas.
Falta de suplente calificado
Alta morosidad en el pago por parte de los representantes,
Poco compromiso e identificación con el Carisma Carmelitano
Inasistencias del Docente de aula
Falta de equipos de tecnología de punta.
Visitas guiadas a los estudiantes.
Falta de equipo tecnológicos
Falta de impresora para secretaría

Falta de Internet
Actualizar y depurar carpetas de los estudiantes

Inasistencia de los Estudiantes
Negación de actualizarse en la tecnológico

Estudiantes con condiciones especiales y el poco compromiso de sus padres en buscar ayuda
Poco compromiso e identificación con el carisma carmelitano

Negación a la innovación y capacitación en lo Tecnológico
Falta de internet


Y con respecto a las amenazas:
PEDAGÓGICO
ADMINISTRATIVO
SOCIAL-COMUNITARIO
Bajo salario del docente y/o deserción.
Retraso en el pago del M.P.P.E a la AVEC
Padres y Representantes poco tolerantes
Situación económica y social existente en la Comunidad/País.
Éxodo de padres (madre, padre) que influye en el proceso socio afectivo y pedagógico de los estudiantes.

El plan de Acción contempla:





En las reuniones de Consejo Docente, al finalizar cada lapso, se evalúa el trabajo pedagógico con las fortalezas, debilidades y aspectos a mejorar que se presentan tanto a nivel de grado como institucional. En las planificaciones diarias la Coordinación Pedagógica acompaña; en las visitas al aula se dialoga sobre la realidad del grado, allí se inicia una jerarquización de las problemáticas presentes y se van dando respuestas, según le corresponda al equipo directivo y de acuerdo al caso presentado.
En Consejo Docente, también se evalúan las estrategias y se comparten las experiencias significativas que pueden iluminar, para continuar el trabajo en el lapso siguiente, si así se requiere. Se aplican los procedimientos administrativos, presentes en los Acuerdos de Convivencia, para dar respuestas a problemáticas académicas y conductuales de los estudiantes y con los representantes. 
Otras problemáticas se plantean al Consejo Educativo, se elabora proyecto de costo y tiempo; se plantea en Asamblea a los padres y representantes para su debida aprobación o escuchar sugerencias para obtener información que facilite la realización del trabajo. 
Para aprovechar las fortalezas se realizan actividades que permita involucrar a todos según sea el caso, planificando, organizando y distribuyendo responsabilidades, con el fin de incluir a todo el personal y la Comunidad Educativa e incluso grupos de otras instituciones escolares.



Algunas evidencias del trabajo con e PEIC


Reflexión 
Describa el proceso y dinámica utilizada para realizar la jerarquización de los problemas y necesidades
El desarrollo de este aspecto, permitió hacer memoria histórica de las problemáticas que se han podido solucionar de manera efectiva, sobre todo cuando se han involucrado los padres y representantes.
Unos de los problemas que ha mejorado, se evidencia en el pago de las mensualidades, el Consejo educativo con los voceros y voceras del Comité de Economía Escolar, acompaña la escuela en el seguimiento de aquellos representantes con morosidad; en las asambleas informan de los ingresos y egresos que se han tenido durante el lapso y las mejoras realizadas a la institución.
El equipo de gestión a través de los resultados de la diagnosis, reuniones, entrevistas y la observación directa, determinan las diversas problemáticas y se van atendiendo según su naturaleza.
Cabe destacar, que el PEIC está en proceso de construcción y apenas se van cumpliendo algunos de los objetivos trazados.

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