Análisis de los factores internos vinculados a la dimensión pedagógica

 Fomento a la formación y actualización profesional del personal escolar 

Perfil del personal docente, administrativo y especialista.

El Equipo de Gestión, es el órgano colegiado del Centro Educativo encargado de la gestión ordinaria de funcionamiento, cuyo propósito es velar por la consecución de los objetivos del Ideario del Colegio Niño Jesús de Praga y El PEIC. El Equipo De Gestión Directiva estará integrado por el director o directora, el coordinador o coordinadora pedagógico y pastoral, el administrador (a) y el representante legal de ASTECA, quienes trabajan bajo el modelo de gestión S.A.F (Supervisión, Acompañamiento y Formación) para gestionar desde una triple mirada los procesos que se dan en nuestra institución. Son funciones y atribuciones del Equipo de Gestión:
📋Decidir la admisión y retiro del personal docente de acuerdo a los procedimientos de selección y evaluación establecidos en el manual de Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria.
📋Evaluar trimestralmente, al personal docente, obrero y administrativo, y al personal del Centro de Recursos Para el Aprendizaje y Departamento de Psicopedagogía.
📋Evaluar semestralmente, de acuerdo a los procedimientos establecidos, al director o directora y los coordinadores o coordinadoras.
📋Planificar y establecer las interrelaciones pedagógicas y culturales con las demás instancias parroquiales, con otros centros educativos u otras organizaciones comunitarias y con cualquier otro tipo de institución pública o privada.
📋Favorecer el desarrollo de una cultura institucional acorde con los principios de la educación.
📋Cumplir y hacer cumplir las demás responsabilidades y atribuciones contempladas en la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento General y demás disposiciones emanadas de las autoridades competentes.
Las normas de funcionamiento, así como la organización y atribuciones del Equipo de Gestión serán elaborado por sus integrantes y, se adecuarán a las directrices que emanen del MPPE y AVEC. En este sentido, se reunirá periódicamente durante el año escolar y corresponderá al Equipo de Gestión del centro educativo realizar las convocatorias, así como elaborar el orden del día de cada reunión.

Actual Directora profesora Iraida Cerero

 Dirección

Definición y Objetivos: La Dirección es el órgano de la Institución Escolar ejercido por el director/a, quien es la primera autoridad y velará porque las actividades pedagógicas estén orientadas a lograr los fines, objetivos e Ideario del Centro educativo.
Funciones y Atribuciones: Son funciones y atribuciones de la Dirección:

  1.  Representar oficialmente a la institución ante la AVEC, el MPPE y las autoridades públicas o privadas.
  2. Cumplir y hacer cumplir las orientaciones pedagógicas, administrativas y disciplinaria emanadas de MPPE.
  3.  Supervisar todas las actividades del Centro Educativo, ya sea directamente o a travé de sus colaboradores.
  4. Coordinar las reuniones del Equipo de Gestión Directiva y convocar a las mismas.
  5. Velar por la eficiencia pedagógica, técnica y administrativa de la Institución, así como por el normal desarrollo del PEIC, especialmente facilitando la participación de sus integrantes en cursos de actualización y mejoramiento, de acuerdo a las área específicas de interés.
  6. Favorecer el desarrollo de una cultural institucional acorde con los principios de la educación en derechos humanos, como eje del PEIC.
  7. Asignar funciones y delegar responsabilidades de acuerdo a los principios de corresponsabilidad y descentralización.
  8. Contratar al personal docente, obrero y administrativo, luego de la evaluación de los candidatos/as realizada por el Equipo de Gestión Directiva.
  9.  Promover el trabajo en equipo en todas las actividades pedagógicas y administrativas, así como la vida en general del Centro Escolar, con la finalidad de lograr los fines y objetivos de la Escuela Colegio “Niño Jesús de Praga”.
  10. Informar a los diferentes miembros de la Comunidad Educativa sobre el funcionamiento y las actividades de la Institución. Promover la identidad y sentido de pertenencia a la Institución entre todos los actores.
  11. Garantizar que todos los integrantes del Centro Escolar ejerzan sus derechos ygarantías.
  12.  Cumplir y hacer cumplir las demás responsabilidades y atribuciones contempladas en el ordenamiento jurídico y disposiciones emanadas de las autoridades competentes.
  13.  Convocar y presidir las Asambleas de padres, madres, representantes o responsables, conjuntamente con el Consejo Educativo; estas reuniones pueden ser de carácter presencial o virtual usando formularios de Google Forms y/o WhatsApp.
  14.  Velar y administrar los fondos económicos de la Institución, conjuntamente con el/la administrador/a y el comité de economía escolar. Abrir y cerrar cuentas bancarias.
  15. Favorecer espacios para el estudio y reflexión del Carisma Carmelitano y valores humano-cristianos.
  16.  Convocar a los Consejos Docentes general y parcial.

Nombramiento y Criterio de permanencia en el cargo: El nombramiento y remoción de la persona que ejerza el cargo de director/a es potestad de los Padres Carmelitas Descalzos (ASTECA) a través del representante legal, como responsable último de la Institución. La dirección desarrolla el acompañamiento integral del personal obrero, administrativo, docente y estudiantes, contando con el apoyo del Equipo de Gestión Directiva (coordinación pedagógica y coordinación pastoral).

Coordinación Pedagógica 

 Profesora Keidy Noguera
Definición y Objetivos: La coordinación pedagógica es el órgano del Centro Educativo  ejercido por el coordinador/a, quien de forma inmediata colabora y comparte con la
Dirección las responsabilidades, específicamente en la orientación y supervisión de las actividades pedagógicas desarrolladas por los docentes del Centro Educativo hacia los
objetivos del Ideario y del Proyecto Educativo.
Funciones y Atribuciones: Son funciones y atribuciones de la Coordinación:
✓ Cumplir y hacer cumplir y responsabilizarse solidariamente en el ejercicio de aquellas funciones y atribuciones, delegadas por el Director/a.
✓ Supervisar el proceso de planificación de los Proyectos o Guías de Aprendizaje elaborados por los y las docentes; velar que los mismos contemplen los lineamientos
curriculares establecidos por el MPPE.
✓ Facilitar insumos al personal docente para el desarrollo de las actividades curriculares planificadas.
✓ Velar por la incorporación de contenidos vinculados con el carisma carmelitano en los proyectos de aprendizaje, por ser este eje transversal del Proyecto Educativo Integral Comunitario.
✓ Orientar, supervisar y evaluar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje por parte del personal docente del Centro Educativo.
✓ Favorecer el desarrollo de una cultura institucional acorde con los principios de la educación mediante la corresponsabilidad y del trabajo en equipo como eje principal del PEIC.
✓ Animar el trabajo en equipo en todas las actividades Pedagógicas, así como la vida en general del Centro Educativo, con la finalidad de lograr los objetivos de la Escuela Colegio “Niño Jesús de Praga” y de la educación integral.
✓ Fomentar y facilitar la participación libre y responsable de todos los integrantes del Centro Educativo, a los fines de que todas las actividades converjan hacia los
objetivos de la Escuela Colegio “Niño Jesús de Praga” y de la educación integral.
✓ Favorecer el intercambio permanente y libre de información entre los integrantes del Centro Educativo sobre todas las actividades del mismo.
✓ Promover la mayor relación y la vinculación entre todos los integrantes del Centro Educativo, así como de la Comunidad en General.
✓ Animar y garantizar que todos los integrantes del Centro Educativo ejerzan sus derechos y garantías.
✓ Cumplir y hacer cumplir las demás responsabilidades y atribuciones contempladas en la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento General y demás disposicionesemanadas de las autoridades competentes.
✓ Cualquier otra función que le sea atribuida en el ordenamiento jurídico, estos acuerdos de convivencia y los Reglamentos Especiales
✓ La Coordinación Pedagógica desarrolla el acompañamiento integral del personal docente.
✓ Reportará mensualmente a la Dirección el récord y cumplimiento de las tareas asignadas de cada docente.
✓ Asistir a las convocatorias y/o reuniones realizadas por AVEC y MPPE en materia pedagógica.
 
Nombramiento y Criterios de Permanencia en el Cargo, el nombramiento del Coordinador/a es potestad del Director/a del Centro Educativo. Las decisiones relativas a su nombramiento o remoción se harán previa evaluación de la persona afectada y tras una amplia consulta con el Equipo de Gestión Directiva y el personal que labora en el Centro Educativo.

Coordinación de Pastoral

Coord. de Pastoral Prof. Gilberto González
 Definición y Objetivos: La coordinación pedagógica es el órgano del Centro Educativoejercido por el coordinador/a, quien de forma inmediata colabora y comparte con la Dirección las responsabilidades, específicamente en la orientación y supervisión de las actividades pedagógicas desarrolladas por los docentes del Centro Educativo hacia los objetivos del Ideario y del Proyecto Educativo.
Funciones y Atribuciones: Son funciones y atribuciones de la Coordinación:
✓ Cumplir y hacer cumplir y responsabilizarse solidariamente en el ejercicio de aquellas funciones y atribuciones, delegadas por el Director/a.
✓ Supervisar el proceso de planificación de los Proyectos o Guías de Aprendizaje elaborados por los y las docentes; velar que los mismos contemplen los lineamientos curriculares establecidos por el MPPE.
✓ Facilitar insumos al personal docente para el desarrollo de las actividades curriculares planificadas.
✓ Velar por la incorporación de contenidos vinculados con el carisma carmelitano en los proyectos de aprendizaje, por ser este eje transversal del Proyecto Educativo Integral Comunitario.
✓ Orientar, supervisar y evaluar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje por parte del personal docente del Centro Educativo.
✓ Favorecer el desarrollo de una cultura institucional acorde con los principios de la educación mediante la corresponsabilidad y del trabajo en equipo como eje principal del PEIC.
✓ Animar el trabajo en equipo en todas las actividades Pedagógicas, así como la vida en general del Centro Educativo, con la finalidad de lograr los objetivos de la Escuela Colegio “Niño Jesús de Praga” y de la educación integral.
✓ Fomentar y facilitar la participación libre y responsable de todos los integrantes del Centro Educativo, a los fines de que todas las actividades converjan hacia los objetivos de la Escuela Colegio “Niño Jesús de Praga” y de la educación integral.
✓ Favorecer el intercambio permanente y libre de información entre los integrantes del Centro Educativo sobre todas las actividades del mismo.
✓ Promover la mayor relación y la vinculación entre todos los integrantes del Centro Educativo, así como de la Comunidad en General.
✓ Animar y garantizar que todos los integrantes del Centro Educativo ejerzan sus derechos y garantías.
✓ Cumplir y hacer cumplir las demás responsabilidades y atribuciones contempladas en la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento General y demás disposiciones emanadas de las autoridades competentes.
✓ Cualquier otra función que le sea atribuida en el ordenamiento jurídico, estos acuerdos de convivencia y los Reglamentos Especiales.
✓ La Coordinación Pedagógica desarrolla el acompañamiento integral del personal docente.
✓ Reportará mensualmente a la Dirección el récord y cumplimiento de las tareas asignadas de cada docente.
✓ Asistir a las convocatorias y/o reuniones realizadas por AVEC y MPPE en materia pedagógica.

Nombramiento y Criterios de Permanencia en el Cargo, el nombramiento del Coordinador/a es potestad del Director/a del Centro Educativo. Las decisiones relativas a su nombramiento o remoción se harán previa evaluación de la persona afectada y tras una amplia consulta con el Equipo de Gestión Directiva y el personal que labora en el Centro Educativo.

Perfil.

✓ Dimensión Humana:

Abierto al diálogo: debe ser una persona que facilite la convivencia y la comunicación como factor primordial del trabajo en equipo y de todo el quehacer educativo.
Gran espíritu de entrega y amor: el estudiante es el principal sujeto de la acción educativa y evangelizadora de la institución escolar, el/la coordinador/a debe poseer una actitud que facilite el acercamiento de los niños, niñas y adolescentes a la persona de Jesucristo, a través del amor en sus relaciones cotidianas con la Comunidad Educativa.
Organizado y con capacidad de gerencia: el/la coordinador/a debe tener la capacidad personal de desarrollar la acción pastoral aplicando criterios básicos de organización
(puntualidad, responsabilidad, distribución del tiempo) y gerencia (dirigir, coordinar, distribuir), que facilite la creación de procesos de crecimiento dentro de la institución
educativa. Creativo: la persona que asume el rol de coordinador/a, debe desarrollar la capacidad de utilizar y aprovechar los recursos, los medios y situaciones existentes a su
alrededor para aun mayor logro de objetivos educacionales-pastorales planteados previamente y teniendo en cuenta el PEIC.
Tener estabilidad emocional: el/la coordinador/a debe ser una persona ecuánime, equilibrada, con salud y madurez psicológica para entenderse como persona, en proceso
constante de mejoramiento y de crecimiento personal.
Gran vocación de servicio y de trabajo: debe estar convencido/a que su acción y labor en el Centro Escolar, es, ante todo, un servicio al que se siente llamado como una misión personal, que no se limita únicamente a una profesión con miras a un beneficio en su
calidad de vida.
Consciente de la realidad que lo rodea: que tenga la sensibilidad para ver lo que sucede a su alrededor, descubriendo los signos de vida y de muerte para dar respuestas concretas a las exigencias del momento. una realidad que interpele su actuar en respuesta a su
dignidad como ser humano y la de los demás.

✓ Dimensión Espiritual, Teológica y Pastoral:

Persona de fe: vive y profesa la fe católica. Con sentido de pertenencia eclesial: como bautizado/a, el/la coordinador/a debe sentirse miembro y responsable de la Misión de la Iglesia haciéndolo vida en el Centro Escolar,
como concreción de la Iglesia Universal. Debe ser una persona que celebre la fe y viva los sacramentos con la Comunidad Eclesial siendo testigo alegre y fiel de la Resurrección de Cristo.
Vive los valores del Evangelio: donde la vida y acción de la persona den testimonio de la fe que profesa, consciente de que la vivencia del Evangelio es medio eficaz de evangelización.
Ecuménico: el/la coordinador/a debe facilitar el diálogo interreligioso y la tolerancia ante la diversidad religiosa, “reconociendo las riquezas de Cristo y las obras de virtud en la vida de
otros…y valorando aquellos elementos que en común podemos vivir y celebrar” (Concilio Vat. II, Decreto sobre el Ecumenismo, Capitulo 1, N°2).

✓ Dimensión Sociopolítica:

Facilitador de procesos, dinámico y proactivo.
Acoge, apoya, respeta las iniciativas y sugerencias de los demás, con capacidad para iluminarlas con otras perspectivas.
Conoce la realidad social, política, cultural y religiosa a nivel mundial, nacional y sobre todo local.
Promotor social: acercamiento al trabajo con los más necesitados en cualquier situación, promoviendo acciones sociales por parte de los estudiantes, docentes, padres, madres y responsables que permita el desarrollo de valores: cooperación, solidaridad y servicio.
Opta por un modelo de pastoral de procesos: las actividades destinadas a los integrantes de la Comunidad Educativa en su diversidad, las experiencias previas y actuales de cada persona, son comprendidas como punto de partida y pedagogía providencial que los ha traído hasta este encuentro con el Evangelio en la Escuela. La acción pastoral planificada es la respuesta específica de la evangelización.
Opta por un modelo de Iglesia comunitaria.
Conoce y se identifica con el Proyecto Educativo de AVEC y sus lineamientos pastorales.
Participa de los itinerarios formativos impulsados desde la AVEC, de manera especial en las áreas de pastoral educativa y juvenil.
Posee conocimientos teológicos: comprende y maneja elementos conceptuales del quehacer teológico que le permiten abordar, de una manera sistemática, los contenidos y problemas del conocimiento teológico a partir de diferentes perspectivas.

Dimensión Pedagógica

Conocimiento de los procesos de aprendizaje: el aporte de la pastoral educativa está orientado a un modelo de pastoral que considere la misma actividad escolar como mediación metodológica de la inculturación del evangelio.
Capacidad y disponibilidad para trabajar en equipo.
Opción por lo escolar, mediar para que la fe y la cultura entren en diálogo permanente, en las situaciones cotidianas de la vida escolar.
Abierto a permanentes procesos de formación personal y profesional.
Capacidad de liderazgo, democrático y solidario.
Funciones y atribuciones: Son funciones y atribuciones del/la Coordinador (a) de Pastoral

Miembro del Consejo Directivo:

Asiste y participa en las reuniones del equipo de gestión directiva.
Apoya la labor de la dirección de dinamizar la acción evangelizadora en todas las instancias del Centro Escolar.    
Mantiene permanentemente la visión de la evangelización como un eje transversal y sus implicaciones en las propuestas organizativas y educativas que se impulsen en la institución.
Ofrece su aporte, favoreciendo el discernimiento a la luz del Evangelio en las decisiones a tomarse en la dinámica de funcionamiento de la Escuela.

En relación con la Dirección del Centro Educativo:

Presenta a la dirección del Centro los Proyectos a ejecutar, los informes de avance de la labor pastoral y nuevas propuestas.
Mantiene comunicación fluida con la dirección de la Institución, al cual está supeditado.

Acompañante del crecimiento pastoral del Centro Escolar:

Impulsa la labor del Centro Educativo a través de procesos de evangelización de la cultura e inculturación dl Evangelio y de las situaciones cotidianas.
Fomenta la evangelización a través del Currículo, mediante propuestas de reflexión, diálogo, formación, seguimiento y evaluación con el personal docente.
Anima, genera, impulsa y apoya espacios extraescolares de evangelización explicita en las áreas infantil, juvenil, vocacional, familia, catequesis, comunidades cristianas.
Crea causes de organización, participación y equipos de trabajo que atiende las diferentes dimensiones y áreas en la pastoral del Centro Escolar.
Coordina y hace seguimiento a los docentes que imparten la Educación Religiosa Escolar (ERE); formación, planificación, seguimiento, evaluación y facilitar material de apoyo.
Promueve la elaboración e implementación del PEIC en clave de pastoral contemplando los lineamientos de AVEC.
Orienta la convivencia entre todos los actores del quehacer educativo desde los valores del Evangelio.
Concientiza e involucra como corresponsables del proceso de pastoral a todos los miembros de la Comunidad Educativa.
Sistematiza las experiencias de lo que se ha realizado en la pastoral, en concordancia con el Proyecto, para garantizar una pastoral procesual y su posible evaluación.
Impulsa la vinculación del quehacer educativo con la comunidad local, comunidad eclesial y los distintos grupos comunitarios que favorezcan la acción pastoral de la institución.Realiza trimestralmente diagnósticos de la realidad del Centro Escolar en sus diferentes áreas pastorales, aplicando diferentes técnicas e instrumentos de recolección de información, para dar una mejor respuesta a la acción pastoral.
Evalúa de manera participativa los planes de pastoral que se impulsan en la institución.
Convoca y dirige las reuniones de la comisión de pastoral, en comunicación y acuerdo con el Equipo de Gestión Directiva. la dirección y la coordinación pedagógica.
Asiste y participa en las reuniones y actividades promovidas desde la coordinación de pastoral de la Seccional.
Cumple con los acuerdos y las tareas pautadas en las reuniones del Equipo de pastoral de la seccional.
Asiste a las convocatorias desde la Coordinación de AVEC CENTRAL para recibir lineamientos u orientaciones a aplicar en nuestro contexto.

Personal Docente 

El docente del Colegio "Niño Jesús de Praga" se caracteriza por ser un profesional integral, comprometido con la formación espiritual, académica y humana de sus estudiantes, guiándolos en el camino del aprendizaje significativo y la construcción de una sociedad más justa y fraterna. Sus cualidades se agrupan en los siguientes ejes:

Espiritualidad y Valores Carmelitanos

•    Es una persona orante y fraterna, inspirada por los valores del carisma carmelitano: oración, fraternidad y servicio.
•    Apasionado de Cristo y su Proyecto de Vida, inspira a sus estudiantes a conocer y amar a Jesús como un amigo verdadero.
•    Practica la pedagogía del amor, la libertad y la creatividad, promoviendo un ambiente de respeto y confianza.
•    Consciente de sus limitaciones, reconoce errores, da y pide perdón como ejemplo de humildad y crecimiento personal.
Compromiso Pedagógico y Profesional
•    Es un facilitador de experiencias de aprendizaje significativas, que preparan a los estudiantes para la vida.
•    Planifica con responsabilidad para desarrollar competencias y habilidades, enseñar a vivir y defender la vida en todas sus manifestaciones.
•    Es creativo e innovador, utilizando estrategias que estimulen la imaginación y las capacidades cognitivas y espirituales de los estudiantes.
•    Vive con alegría su vocación docente, combatiendo la rutina, el conformismo y la mediocridad.
Desarrollo del Pensamiento Crítico y Moral
•    Posee lucidez crítica desde el Evangelio, promoviendo la libertad y la democracia.
•    Rompe cadenas de la mentira, enseñando con pasión por la verdad y guiando hacia la autonomía intelectual y moral.
•    Enseña a pensar con libertad y actuar según los dictados de una conciencia recta.
•    Cultiva la capacidad de asombro, descubrimiento y gratitud, tanto en su vida como en la de sus estudiantes.
Ciudadanía y Compromiso Social
•    Asume con seriedad la formación ciudadana, fomentando la participación activa, el respeto a los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente.
•    Valora la historia y la cultura venezolana, transmitiendo a sus estudiantes la importancia de su identidad y herencia.
•    Promueve la pluralidad y la paz, enseñando a convivir en armonía con los demás.
Actitud Innovadora y Entusiasta
•    Vive el hecho educativo como una fiesta, cultivando el entusiasmo y la innovación continua.
•    Estimula la creatividad y el pensamiento crítico, ayudando a sus estudiantes a enfrentar retos con confianza.
•    Es un modelo de compromiso y responsabilidad con la comunidad educativa, aportando soluciones y transformando su entorno.
El docente del Colegio "Niño Jesús de Praga" es un agente de cambio, comprometido con la misión y visión de la institución, y un ejemplo vivo de los valores que enseña.

Funciones Generales:

  1. Cumplir cabal y oportunamente con todas las obligaciones laborales.
  2. Mantener una actitud de constante observación sobre la actuación de cada estudiante en particular, así como del grupo en general y asentar en los registros tanto lo positivo, como los aspectos por mejorar que sirvan de base para la mejor orientación del proceso educativo.
  3. Desempeñar con solicitud y eficiencia las funciones de su cargo.
  4. Colaborar en la conservación, limpieza y mantenimiento, dentro de los límites de la responsabilidad, del local, mobiliario y cualquier otro material del plantel, especialmente de sus aulas de clases.
  5. Preparar cuidadosamente sus planes de trabajo y llevar un registro del desarrollo de éstos, con indicación de la parte vista del programa, las actividades derivadas, las dificultades confrontadas, las consultas hechas a las autoridades correspondientes y, en fin, todo cuanto pueda evidenciar el desarrollo de procesos de enseñanza‐aprendizaje que se cumple.
  6. Planificar diariamente el trabajo escolar.
  7. Elaborar y desarrollar el Plan Trimestral y de Evaluación, que debe contener los indicadores a evaluar, la forma de evaluar y los criterios respectivos. Este plan debe entregarse a la Coordinación Pedagógica en las fechas programadas.
  8. Proveerse del Currículo Básico Nacional, o del Programa de Estudio Oficial, conocerlo, interpretarlo e impartir la enseñanza con sujeción a él y de acuerdo con las normas establecidas al efecto de las autoridades educativas competentes M.P.P.E(CDCE PARROQUIAL y ESTADAL ) AVEC.
  9. Promover los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes. Así como orientarlos en el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades.
  10. Plasmar por escrito las advertencias, amonestaciones verbales o escritas, y las actas de compromiso llenar en los formatos correspondientes para los estudiantes. Al tener estos tres correctivos deben pasar el caso a la Coordinación Pedagógica. Reportar ante la Dirección los casos donde el/la estudiante haya cometido falta grave, para que inicie el debido proceso disciplinario.
  11. Solicitar a la Dirección, que realice las denuncias ante las autoridades competentes de Protección Integral del Niño, Niña y del Adolescente, de las violaciones o amenazas de violación a los derechos garantías de niños, niñas y adolescentes de que tengan conocimiento a través de sus labores docentes.
  12. Evaluar diariamente el trabajo de los estudiantes (siempre y cuando esté contemplado en el Plan de Evaluación entregado a la Coordinación Pedagógica).
  13. Registrar en el libro respectivo la asistencia diaria de los estudiantes y determinar la causa de su inasistencia.
  14. Elaborar, recabar y enviar por escrito a la secretaría o coordinación respectiva, según corresponda, los recaudos administrativos producidos durante el mes (estadística).
  15. Atender a los estudiantes durante la jornada escolar de 7:00 am a 12:00 m.
  16. No abandonar el aula o sitio de trabajo en horas de labor
  17. Velar que tanto en el aula como en las diferentes áreas de la institución los estudiantes cumplan con sus deberes (no usen gorras, lleven la camisa por dentro, tengan la insignia cosida, correas negras, ) así como también controlar diariamente el aseo de las aulas, el mobiliario y la higiene personal.
  18. Participar en las comisiones de trabajo a las cuales sea asignado por el Equipo de Gestión Directivo o por el Consejo Educativo.
  19. Cumplir con las guardias asignadas por Coordinación Pedagógica.
  20. Lograr la correcta ambientación del aula y carteleras asignada y mantenerlas actualizadas.

  21. Inculcar a los estudiantes el conocimiento de los valores cristianos, históricos y culturales de la Nación y el respeto a los Símbolos Patrios.
  22. Colaborar en el aseguramiento de que los estudiantes cumplan el Ordenamiento Jurídico Venezolano, el presente Acuerdo de Convivencia Escolar y Comunitaria, ejerciendo dentro del ámbito de sus atribuciones la disciplina escolar.
  23. Brindar orientación y educación integral de la más alta calidad a estudiantes de la institución educativa.
  24. Adoptar una didáctica activa que desarrolle en los estudiantes la capacidad de investigación, análisis crítico, hábitos de creatividad y crecimiento cultural.
  25. Informar periódicamente a los estudiantes de la institución educativa, así como a sus padres, madres, representantes y/o responsables, sobre su propio proceso educativo.
  26. Poner a la disposición de los estudiantes todos sus conocimientos y conservación de todo aquello que constituye el patrimonio de la humanidad.
  27. Trabajar para que todos lleguen a una formación que les permita integrarse positivamente en la sociedad en la que han de vivir.
  28. Establecer con los estudiantes una relación de confianza, comprensión y exigencia que fomente la autoestima y el desarrollo integral de la persona, así como el respeto a los demás.
  29. Aportar los elementos necesarios para que los estudiantes conozcan críticamente su propia identidad cultural y respeten la de los demás.
  30. Favorecer la cooperación entre las familias y los docentes, compartiendo la responsabilidad de la educación y estableciendo una relación de confianza que garantice el buen funcionamiento de la institución y propicie la participación de los padres, las madres y responsables.
  31. Mantener una conducta ajustada a la ética profesional, moral y buenas costumbres (evitar el aceptar regalos de las familias o estudiantes, de igual forma la socialización con los representantes) dentro y fuera del plantel.
  32. Analizar con los padres, madres, representantes y/o responsables el progreso de los estudiantes, respecto al desarrollo de su personalidad y consecución de finalidades y objetivos que se persiguen en cada una de las etapas; al mismo tiempo colaborar en hacer más efectiva la educación para aquellos/as escolares con necesidades educativas especiales, con Diversidad Funcional e Interferencias.
  33. Los trabajos en grupos en la Educación Primaria serán asesorados por el docente del grado. Así mismo, es muy importante tener presente a la hora de corregir dichos trabajos, que se les dará mayor puntaje a aquellos realizados totalmente por los niños y niñas. Se les enviará orientaciones a los padres sobre la forma en que se deberán hacer los trabajos, incluso las láminas, es el niño y/o niña quien debe recortar, pegar, escribir y dibujar los mismos.
  34. No consumir sustancias nocivas a la salud: cigarrillos, bebidas alcohólicas y sustancias psicotrópicas entre otras, dentro de las instalaciones del plantel.

Docente de Guardia:

    La salida de los estudiantes es a las 12:00 m. el docente de guardia forma a las 11:50 am y despacha a las 11:55 am y el resto de los grados comienzan a salir a las 12:00 m. para preescolar desde las 11:55 am. teniendo un margen de diez minutos para ser retirados del plantel, hasta las 12:10 m, pasada la hora establecida, se tomará como un retardo en la hora de salida y abandono del escolar por parte del representante legal. Al no haber ningún aviso por parte del representante del retraso el estudiante puede ser llevado al Consejo de Protección que corresponda a nuestra jurisdicción. El docente de guardia deberá pasar la carpeta de asistencia desde P.E a 6to grado y consignarla en la secretaria.

 CRA San Juan de la Cruz Centro de Recursos Para el Aprendizaje


Auxiliar de Biblioteca Luisa Cordero 
 Definición y Objetivos: El Centro de Recurso para el Aprendizaje “San Juan de la Cruz”, es un espacio Educativo, que alberga una colección organizada de todos aquellos materiales informativos que necesita la institución para desarrollar su tarea docente y pedagógica. Proporciona múltiples servicios como es: la investigación, reforzamiento de los aprendizajes, cultivo de la lectura, promover el uso de las Tics y  además de incorporar para este año escolar la Robótica Educativa y la autoformación en beneficio de los y las estudiantes.
Tiene por finalidad contribuir al logro de los fines y objetivos formulados por el M.P.P.E. y la institución educativa; de igual modo, debe favorecer la promoción, difusión y desarrollo del PEIC y educar para la paz. ternura y buen trato y la integración de la FAMILIA.
 
FUNCIONES Y ATRIBUCIONES: Son funciones y atribuciones del (la) Auxiliar bibliotecario (a)
  • Tener organizado y ambientado el espacio del Centro de Recurso para el Aprendizaje
  • Tener los libros identificados por áreas y grados.
  • Mantener actualizado el inventario de la biblioteca según el código QR asignado.
  • Motivar a los estudiantes el gusto por la lectura.
  • Proponer a los y las estudiantes actividades de investigación según sus intereses.
  • Llevar el control de préstamos de libros y material didáctico que sale fuera del Centro de Recurso para el Aprendizaje, para que sean devuelto oportunamente.
  • Reforzar en los estudiantes aquellos temas solicitados por la/el docente de aula de acuerdo al proyecto de aprendizaje.
  • Colaborar con el control de retardos de los estudiantes.
  • Cuidar de todo el mobiliario utilizado en el Centro de Recurso para el Aprendizaje.
  • Velar por la limpieza, el no consumo de alimentos   y evitar dejar otros objetos ajenos al Centro de Recurso para el Aprendizaje.
  • Debe permanecer en su lugar de trabajo y cuando tenga que salir, dejar la puerta de ingreso cerrada.
  • Informar a través del registro de incidencia a la/el docente el comportamiento y rendimiento del estudiante, durante su permanencia en el Centro de Recurso para el Aprendizaje.
  • Solicitar a los estudiantes los útiles necesarios para las actividades a realizar.
  • Pedir a los estudiantes silencio y orden al entrar, permanecer y al salir del Centro de Recurso para el Aprendizaje.
  • Apoyar a la Institución con los y las estudiantes en las inasistencias imprevistas de los/las docentes de aula.
  • Elaborar los acuerdos de convivencia dentro del Centro de Recursos para el Aprendizaje, garantizando el buen funcionamiento del mismo.Durante la hora de receso en el C. R. A. se promoverá el uso de espacios para la lectura, juegos cognoscitivos y software educativo, por lo que debe cuidar los equipos o computadoras del recinto.
  • Organización y planificación del grupo de Cuenta Cuentos para promover la lectura de diversos textos y la participación estudiantil desde 1° grado a 6° grado de Educación Primaria.
  • El Horario de atención será de 45 minutos a cada grado y sección desde Educación Inicial hasta 6to grado, con grupos mixtos. Este horario se cruzará con la especialidad de Educación Física, para permitir que los docentes atiendan a sus representantes cuando sea requerido.
  • Organizar grupos de lectura, cuenta cuentos y escritores espontáneos.
  • Velar por el cuido de los equipos electrónicos (PC, monitor, mousse, reguladores, Televisor, Home Theaters, aire acondicionado y control) e implementos de Robótica Educativa auspiciado por la Fundación KURIOS y Alimentando Futuros.

Educación Física y Deporte (Especialista)


Profesora de Educ.Física Lic. Marcela Martínez
Definición y Objetivos: El área de Educación Física, Deporte y Recreación desempeña un papel importante en el desarrollo curricular de los ejes transversales y especialmente en la educación en valores, puesto que, a través de los juegos, la música y la danza, la dramatización y la expresión corporal, los niños y las niñas alcanzan de forma lúdica diversos aprendizajes y desarrollan diferentes actitudes. Por medio de distintas actividades, se debe favorecer en los y las estudiantes actitudes de tolerancia y respeto hacia las diferencias físicas, de opinión y de acción; valorar el espíritu de colaboración antes que el de competición. Aceptación de la pluralidad como valor social para una convivencia satisfactoria en el aula y en el grupo de amigos.
FUNCIONES Y ATRIBUCIONES:
  • Organizar y planificar actividades deportivas entre los estudiantes, madres, padres, representantes, responsables y personal de la institución.
  • Impulsar el deporte y la actividad física entre los y las estudiantes.
  • Registrar las actividades realizadas y evaluadas con los y las estudiantes y hacer entrega puntual de la Planificación a la Coordinación Pedagógica para sus respectivas correcciones.
  • Integrar la Educación Física, Deporte y Recreación, como componentes esenciales de la cultura de los y las estudiantes.
  • Planificar y entregar informes en Coordinación Pedagógica del rendimiento y evaluación del
    estudiante en cada lapso.
  • Hacer uso de la hora de entrenamiento con los diversos equipos que conforme con los y las estudiantes para desarrollar el deporte seleccionado, durante 90 minutos semanal
  • Con el horario acordado con la Coordinación Pedagógica.
  • Organizar los Juegos Intercursos y Ginkanas para el mes de ENERO, aniversario del colegio, previa planificación con el Equipo de Gestión Directiva.
  • Elaboración de la cartelera.
  • Mantener el inventario actualizado anualmente o cuando lo solicite la Dirección del plantel.
  • Resguardar y velar por los materiales del Departamento.
  • Asistir a las convocatorias y/o reuniones de AVEC y del MPPE.  

Docente de Educación Especial 

Lic.Natalia Pérez Psicopedagoga

  Definición y Objetivos: El/la Docente Especialista se encarga de los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelación con el lenguaje y la influencia socio histórica, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprendizaje.
 A través de sus métodos y estrategias, estudia el problema presente vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor desenvolvimiento de los y las estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en las actividades escolares.
 El/la Docente Especialista debe manejar las bases epistemológicas del saber psicopedagógico, con sus nociones básicas y ejes conceptuales. También debe conocer las ciencias auxiliares que contextualizan su desempeño profesional y todas las aplicaciones que estas conllevan hacia el pensamiento y desarrollo como ser humano.
El/la Docente Especialista se encarga de estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puede presentar los y las estudiantes en el proceso de aprendizaje, aun cuando tiene un coeficiente intelectual dentro de los parámetros normales, pero que presenta Interferencias en su aprendizaje. Estudia el fenómeno de adaptación que implica el desarrollo evolutivo de la mente, con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
FUNCIONES Y ATRIBUCIONES:

  • Acompañar el proceso pedagógico a través del desarrollo curricular y de inclusión de los y las estudiantes.
  • Garantizar el desarrollo curricular contextualizado con las características individuales de los y las estudiantes.
  • Orientar a los docentes, con respecto a la atención educativa de los y las estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en el aprendizaje desarrollado.
  • Determinar las necesidades educativas a través de caracterización pedagógica.
  • Garantizar el seguimiento a los estudiantes con NEE en el aprendizaje desarrollado.
  • Brindar asesoría y orientación a los padres, madres, representantes o responsables que su representado/a presenta NEE en el aprendizaje.
  • Llevar los registros e informes de los escolares con NEE en el aprendizaje desarrollado.
  • Entregar la planificación de actividades, estrategias e informes en dirección de cada momento y lista de estudiantes atendidos, además del horario de atención en función de los otros especialistas.
  • Realizar adaptaciones curriculares según se amerite.
  • Individualizar la enseñanza, respetando los conocimientos previos y las características de cada estudiante (necesidades e intereses).
  • Participar y colaborar con los docentes en la programación de aquellas actividades académicas, para lo cual se necesite su apoyo.
  • Remitir a los escolares con NEE a los centros que requieran.
  • Asistir a las reuniones que convoque el M.P.P.E e informar en Dirección y Coordinación Pedagógica los lineamientos a seguir en el acompañamiento de los y las estudiantes con NEE.
  • Actualizarse y perfeccionarse en su área profesional para crecer como persona y brindar un mejor servicio a los estudiantes, padres, madres, representantes o responsables y a la Institución.
  • Conocer y comprender la filosofía e Ideario del Colegio “Niño Jesús de Praga”.
  • Apoyar a la Institución con los y las estudiantes en ausencias imprevistas de la o el docentes de aula.
  • Asistir a las convocatorias y/o reuniones de AVEC y MPPE.

 Administración 

Lic.Yagel G Administradora

Definición y Objetivos: Forma parte del Equipo de Gestión Directiva, cumpliendo el siguiente horario:
El horario del personal administrativo es de 7:00 am a 3:00 pm, la hora de almuerzo es de 12:00m a 1:00 pm
Consignar en dirección los recaudos requeridos para la renovación de seguimiento ante el MPPE. (certificados de salud, salud mental, fotos vigentes)
Evitar traer objetos valiosos, especialmente celulares o cualquier dispositivo electrónico ya que la institución no se hará responsable del extravió o daño del mismo.
 

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES: Son funciones y atribuciones del (la) administrador/a:

  • Velar por los activos de la empresa conjuntamente con la dirección.
  • Planificar, organizar y dirigir administrativamente la Institución.
  • Se encarga de los ingresos y egresos de la Institución.
  • Actualizar los libros contables.
  • Manejo de caja chica.
  • Realizar nóminas mensuales.
  • Efectuar pagos al FAOV, Seguro Social, teléfono, agua, luz y todas aquellas obligaciones que posea la institución.
  • Controlar los cambios de status del personal.
  • Cobro de mensualidades y llevar un registro de incidencias de los representantes morosos y ser remitidos a la dirección para su seguimiento.
  • Pago a los/las suplentes docentes y obreros.
  • Mantener informado al/la directora/a de los movimientos económicos de la Institución.
  • Información mensual a la AVEC.
  • Informar al personal de los beneficios laborales, y derechos en cartelera o en reunión de Consejo.
  • Informar en Asamblea de padres, madres y representantes el estado actual de ingresos y egresos, inversión por mejoras de estructura y arreglos de material didáctico.
  • Solicitar solo los  requerimientos para el mantenimiento de los equipos técnicos, limpieza y lo necesario para la seguridad del personal obrero.
  • Asistir a las convocatorias y/o reuniones de AVEC CENTRAL.

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

Yormairi Hernández

  • Los auxiliares administrativos se encargan de asegurar el buen funcionamiento de una oficina o empresa realizando labores administrativas como archivar, planificar y coordinar las actividades generales de la oficina, además de redactar los reportes correspondientes.
  • Con un horario de 7:00 am a 3:00 pm, la hora de almuerzo es de 12:00 am a 1:00 pm
  •  Consignar en dirección los recaudos requeridos para la renovación de seguimiento ante el MPPE. (certificados de salud, salud mental, fotos vigentes)
  •  Evitar traer objetos valiosos, especialmente celulares o cualquier dispositivo electrónico ya que la institución no se hará responsable del extravió o daño del mismo.
  • Con las siguientes funciones:
  • Recibir los comprobantes de pago por mensualidades, cuotas extras y entregarlo a la Administradora.
  • Gestionar llamadas, correspondencia, correos electrónicos, además de encargarse de la agenda general.
  • Interactuar y atender de manera amable y respetuosa a los PPRR, así como a las personas que visitan a la institución.
  • Archivar, organizar, guardar y revisar los documentos del departamento administrativo.
  • Sacar fotocopias necesarias para el departamento.
  • Solicitar suministro y acordar el mantenimiento o reparación del equipo de oficina.
  • Organizar y encargarse de la logística sobre reuniones, asamblea entre otros.
  • Procesar y registrar información mediante la actualización de la base de datos de mensualidades recibidas.
  • Procesar, registrar y calcular los aportes parafiscales de la institución.
  • Mantener su área de trabajo limpia y ordenada.
  • Mantener actualizado el inventario de artículos y materiales de oficina, así como uniformes escolares y material de limpieza.
  • Debe portar el uniforme establecido en la institución.
  • De presentarse algún maltrato o actitud agresiva por parte de algún PPRR recurrir inmediatamente a su jefe superior.
  • Su jefe inmediato será la Administradora del plantel, así como su jefe jerárquico será la Directora.
  • Cumplirá las indicaciones o tareas que asigne la Directora.

Secretaría 

Sra. Carolina De Freites Secretaria

  • Con un horario de 7:00 am a 3:00 pm, la hora de almuerzo es de 12:00m a 1:00 pm
  •  Consignar en dirección los recaudos requeridos para la renovación de seguimiento ante el MPPE. (certificados de salud, salud mental, fotos vigentes)
  •  Evitar traer objetos valiosos, especialmente celulares o cualquier dispositivo electrónico ya que la institución no se hará responsable del extravió o daño del mismo. 

  • FUNCIONES Y ATRIBUCIONES del (la) secretario (a):
  • Atender a los padres, madres, representantes y/o responsables dando respuesta oportuna a las solicitudes requeridas.
  • Atender al público que solicita información por secretaria.
  • Atención a los y las estudiantes que requieren información o solicitudes por secretaría.
  • Atención a las docentes y a todo el personal que requieran los servicios de secretaria. Dar información oportuna, clara y precisa.
  • Recibir los comprobantes de pago por mensualidades, cuotas extras por parte del departamento de administración y archivarlos en las carpetas de cada estudiante.
  • Mantener actualizada la carpeta de asistencia del personal de la institución.
  • Reporte diario de la asistencia del personal; retirar la carpeta de asistencia a las 7:00 am.
  • Al finalizar el mes, elaboran el resumen de las asistencias e inasistencias justificadas como injustificadas del personal.
  • Sacar fotocopias solicitadas por los/las docentes y especialistas, con ochos días de anticipación y estar firmadas por coordinación pedagógica.
  • Atender llamadas telefónicas e informar a dirección y a la administración de los mensajes a la brevedad, cuando sea para dichos actores.
    Secretaria Yeilin Caripe
  • Facilitar documentos administrativos al personal, padres, madres, representantes.
  • Mantener al día y ordenados los expedientes de los y las estudiantes y del personal.
  • Realizar las nóminas de estudiantes por grados.
  • Elaborar comunicados para otras empresas.
  • Realizar matrícula inicial a través del SISTEMA DE GESTIÓN ESCOLAR  del M.P.P.E.
  • Elaborar matrícula final.
  • Elaborar modificación de matrícula a través de Gestión Escolar.
  • Listado del Seguro Escolar.
  • Listado de matrícula mensual.
  • Estadística anual del M.P.P.E.
  • Realizar comunicaciones a los padres, madres, representantes y/o responsables.
  • Colaborar con los/las docentes y compañeros de trabajo en las actividades que requieren apoyo y facilitar los formatos que requieran.
  • Elaboración de diplomas para Educación Inicial y Sexto Grado de Educación Primaria.
  • Realizar Cartas de Retiro, Buena Conducta, Constancias de Estudios, entre otras.
  • Organizar las carpetas de Comunicados, Suplencias o aquellas que indique la Dirección.
  • Revisión y actualización de las carpetas de los estudiantes y hacer seguimientos de los documentos solicitados en el momento de la inscripción.
  • Velar por el cuido de los equipos electrónicos (PC, monitor, mouse, reguladores.)
  • Evitar traer objetos valiosos, especialmente celulares o cualquier dispositivo electrónico ya que la institución no se hará responsable del extravió o daño del mismo.

 PERSONAL OBRERO 

Personal obrero actual  y especialistas

 Definición y Objetivos: Para efecto del presente Acuerdo de Convivencia Escolar, una persona perteneciente al personal obrero, es aquella que desempaña labores propias de mantenimiento físico, estructural y patrimonial de la Institución Escolar.
Con un horario de 7:00 am a 3:00 pm, la hora de almuerzo es de 12:00m a 1:00 pm
Consignar en dirección los recaudos requeridos para la renovación de seguimiento ante el MPPE. (certificados de salud, salud mental, fotos vigentes)
 Evitar traer objetos valiosos, especialmente celulares o cualquier dispositivo electrónico ya que la institución no se hará responsable del extravió o daño del mismo.
Se reconoce a todas las personas que integran el personal obrero los derechos y garantías presentes en el ordenamiento jurídico.
FUNCIONES Y ATRIBUCIONES:

  • Mantener limpia las áreas que le son asignadas.
  • Velar para que la institución tenga un ambiente de limpieza y orden dentro y sus alrededores.
  • Mantener la entrada del colegio limpia la cera externa y los pasillos.
  • Cuidar del mobiliario a la hora de limpiar para no maltratarlos, cuando requieran ser movidos.
  • Vigilar el ingreso de los estudiantes a los baños a la hora del recreo.
  • Trabajar organizadamente en las áreas que comparten para la limpieza.
  • Solicitar con tiempo los materiales requeridos para llevar a cabo el mantenimiento.
  • Usar adecuadamente los equipos a disposición (pulidora, aspiradora, hidrojet, Cuerda eléctrica, asperjadora)
  • Utilizar los equipos de seguridad a la hora de realizar las faenas de limpieza (tapa bocas, guantes, botas, tapaboca y mascarilla)
  • Comunicar a la persona inmediata, cualquier eventualidad que refleje peligro para los estudiantes y al personal de la institución.
  • Mantener un espíritu de cooperación entre compañeros/as.
  • Realizar reparaciones de los equipos y de las áreas que lo requieran.    
  • Revisar y reparar los espacios de infraestructura de mejoras inmediatas.
  • Los cuartos de depósitos deben estar organizados con todos los utensilios empleados en la limpieza.
  • Los salones deben quedar limpios para las actividades del siguiente día; así mismo, pupitres, las mesas, sillas y papeleras. Ser desinfectados como medidas de BIOSEGURIDAD
  • Revisar que las ventanas queden cerradas, los ventiladores y luces apagados. Las puertas aseguradas, una vez finalizada la jornada de trabajo.
  • Evitar que los y las estudiantes ingresen a los baños con lápices, marcadores o colores.
  • Mantener limpio los patios donde los estudiantes hacen recreo.

PORTERO 

Sr. Jhony Yarboza

Con un horario de 7:00 am a 3:00 pm, la hora de almuerzo es de 12:00m a 1:00 pm
 Consignar en dirección los recaudos requeridos para la renovación de seguimiento ante el MPPE. (certificados de salud, salud mental, fotos vigentes)
Evitar traer objetos valiosos, especialmente celulares o cualquier dispositivo electrónico ya que la institución no se hará responsable del extravió o daño del mismo.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES: Son funciones y atribuciones del (la) portero (a):

  • Abrir la puerta a los y las estudiantes y al personal para su respectivo ingreso, en el horario establecido. Con sus respectivos tapabocas.
  • Permitir el ingreso de los padres, madres, representantes y responsables que están citados previamente por el/la docente, coordinación pedagógica o dirección, según la hora y fecha establecida. Con sus respectivos tapabocas. Deben esperar hasta ser atendido por el personal responsable y registrarlo en el libro de visitas.
  • Cerrar la puerta de ingreso a las 7:10 am. después de concluido el acto cívico se tomará el retardo de los y las estudiantes.
  • A partir de las 7:15 am ingresarán los representantes con sus respectivos tapabocas. Para ser atendidos por la Administración.
  • Aquellos representantes que requieran conversar con los docentes se les informará la docente y ésta fijará la fecha de atención, excepto que sea estricta emergencia.
  • El ingreso de estudiantes que llegan tarde, debe estar acompañado/a por su representante legal, presentar su justificativo por escrito para ingresar a clase.
  • Evitar el ingreso de estudiantes sin su respectivo uniforme escolar.
  • Evitar el ingreso de personas en shores, escotes, franelillas, cholas; minifaldas, transparencias, con armas blanca o de fuego, en estado de embriaguez.
  • Las personas visitantes de otras instituciones, empresas o particulares que no sean conocidas, se les debe pedir información antes de ingresar a la institución, registrarse en el libro de visitas.
  • Las personas que ingresan a la institución deben ser atendidas por la ventanilla externa de la Administración.
  • Las personas que visitan la institución, una vez confirmado su ingreso, deben firmar el libro de visitas y esperar ser llamado/a por la persona que le atenderá.
  • Evitar recibir meriendas, desayunos, trabajos, materiales olvidados por los estudiantes ya que en ningún momento puede abandonar su espacio de trabajo.
  • Asegurarse de que todas las puertas queden debidamente cerradas con llaves.
  • En caso de ausentarse de su puesto de trabajo, deberá notificar a su superior para que sea reemplazado.
  • Abstenerse de llevar merienda, cuadernos o cualquier otro material olvidado por el estudiante a las aulas.

Fortalezas y Áreas de Mejora del Personal Docente y Obrero

Debilidades en Evaluación y Planificación

En cuanto al personal docente, la mayor debilidad se encuentra en los procesos de evaluación y planificación. Durante los últimos dos años escolares, los cambios constantes en formatos y la incorporación de nuevos elementos, según las directrices del ministerio, han generado dificultades para adaptarse a las nuevas exigencias.
Para abordar esta situación, se busca:
Motivar y actualizar al personal mediante talleres, análisis de casos y mesas de trabajo.
Fomentar el intercambio de experiencias entre docentes para enriquecer las prácticas educativas.

Incentivo al Personal Obrero

Se incentiva al personal obrero a continuar con su formación académica, promoviendo que culminen el bachillerato para que puedan acceder a oportunidades en otras áreas de trabajo. Esta iniciativa refleja el compromiso del colegio con el desarrollo integral de toda su comunidad educativa.
El docente del Colegio "Niño Jesús de Praga" es un agente de cambio, comprometido con la misión y visión de la institución, y un ejemplo vivo de los valores que enseña. 

Personal obrero de la institución

 Análisis de los planes y programas: 

 Desde que comienza el año escolar, el equipo de gestión lleva a cabo una revisión exhaustiva de los planes y programas en los ámbitos pedagógicos, organizacionales y administrativos. Este proceso tiene como objetivo optimizar las labores docentes y pedagógicas en beneficio de mejorar la calidad educativa y, por ende, el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El plan operativo de trabajo se elabora en función de los resultados obtenidos en el diagnóstico escolar. Este instrumento permite identificar fortalezas y oportunidades para abordar las debilidades que presentan los estudiantes.
Posteriormente, se establece el cronograma de actividades y los docentes:
Elaboran sus Proyectos de Aprendizaje.
Planifican diariamente sus actividades y estrategias.
Evalúan constantemente el trabajo de los estudiantes.
La institución cuenta con el apoyo de varios programas orientados a garantizar una educación de calidad, consolidando así su compromiso con el desarrollo integral de la comunidad educativa. 

  • Fundación Alimentando Futuros y Fundación Kurios.: con el programa de robótica educativa
  • Fundación Alimentando Futuros y Universisdad Metropolitana: Programa Juego,Leo y Aprendo para los niños desde primer grado hasta tercer grado.
  • Fundarte y el programa el cine va a la escuela y la escuela va al cine: nos proporcionan recreación y aprendizaje en la proyección de las películas que luego son trabajadas en las aulas. 
  • Kores de Venezuela: dieron la bienvenida en el nuevo año escolar 204-2025, realizan actividades con los estudiantes a nivel de dibujo. 
  • Caritas de Venezuela y el Programa S..A.M.A.N es el Sistema de Alerta, Monitoreo y Atención en Nutrición y Salud: en la institución contribuyen con los estudiantes que presentan estado de desnutrición.

               


Análisis y tratamiento a los grados o estudiantes que presentan bajo rendimiento 

Falta de Especialista Interno (2019-2022):
Durante el periodo en que no se contó con un especialista en psicopedagogía, las docentes asumieron la responsabilidad de identificar casos de bajo rendimiento y canalizarlos hacia especialistas externos.
Aunque este esfuerzo es valioso, la ausencia de un especialista interno pudo haber limitado una intervención más inmediata y específica en los casos.
Aumento de Casos (2022-2025):
El incremento de casos de estudiantes que requieren atención psicológica o psicopedagógica podría estar relacionado con diversos factores, como el impacto postpandemia, mayores diagnósticos de neurodivergencia o desafíos en los entornos familiares y sociales.
La presencia actual de una psicopedagoga en la institución permite una atención más directa y personalizada.
Planes de Trabajo y Compromisos con Representantes:
La implementación de planes de trabajo individualizados por parte de las docentes y el establecimiento de acuerdos con los representantes son medidas esenciales. Sin embargo, requieren un seguimiento constante para asegurar su cumplimiento y efectividad.
Neurodivergencia y Adaptaciones Curriculares:
La identificación de aproximadamente setenta estudiantes neurodivergentes resalta la necesidad de un enfoque inclusivo y de adaptaciones curriculares que permitan atender las necesidades individuales de aprendizaje.
La falta de diagnóstico en algunos casos podría dificultar la implementación de estrategias adecuadas.

Propuestas de Fortalecimiento:
Consolidación del Rol de la Psicopedagoga:
Integrar a la psicopedagoga en el diseño de planes de intervención y seguimiento de estudiantes con bajo rendimiento.
Crear un protocolo interno de detección temprana para identificar y actuar rápidamente en casos de bajo rendimiento.
Capacitación Docente:
Organizar talleres sobre estrategias pedagógicas para la inclusión de estudiantes neurodivergentes.
Ofrecer formación en herramientas para la adaptación curricular y el manejo de dificultades de aprendizaje.
Colaboración con Especialistas Externos:
Mantener y fortalecer los vínculos con psicólogos, psicopedagogos y otros especialistas externos para garantizar un trabajo en equipo cuando sea necesario.
Seguimiento a los Planes Individualizados:
Establecer reuniones periódicas con los padres y/o representantes para evaluar el avance de los estudiantes.
Documentar de manera sistemática los logros y áreas de oportunidad para ajustar los planes según sea necesario.
Diagnósticos Tempranos:
Fomentar campañas de sensibilización y orientación para que los representantes comprendan la importancia de los diagnósticos oportunos.
Trabajar con la psicopedagoga para organizar jornadas de evaluación interna en colaboración con especialistas.
Acompañamiento Psicoemocional:
Establecer un programa de apoyo emocional para los estudiantes que presenten dificultades, ya que muchas veces el bajo rendimiento está relacionado con aspectos emocionales.
Involucramiento Comunitario:
Desarrollar actividades que promuevan la participación activa de las familias en el proceso educativo, como talleres para padres sobre cómo apoyar el aprendizaje en casa.
Con estas acciones, la institución podría no solo atender el bajo rendimiento académico, sino también fortalecer una cultura educativa inclusiva y orientada al desarrollo integral de los estudiantes.

Acompañamiento y apoyo a los docentes noveles o a los docentes cuyos grado evidencia bajo rendimiento

1. Acciones de Apoyo Continuo
Estas estrategias están dirigidas tanto a docentes noveles como a aquellos que presentan bajo rendimiento en su desempeño:
Visitas al aula: Se realizan observaciones por parte del equipo de gestión, enfocándose en identificar fortalezas y áreas de mejora.
Diálogo continuo: Las observaciones son seguidas de reuniones con el equipo de gestión para analizar resultados, ofrecer retroalimentación y diseñar estrategias de mejora.
Atención a situaciones especiales: Se brinda apoyo individualizado para casos específicos, respetando los procedimientos establecidos en los acuerdos de convivencia escolar y comunitaria.
Formaciones y círculos de estudio: Espacios de reflexión y aprendizaje colaborativo para fortalecer la praxis educativa mediante el intercambio de experiencias y la actualización en metodologías de enseñanza.
2. Formación Inicial para Docentes Nuevos
Los docentes recién ingresados, incluyendo aquellos en formación (7.º, 8.º o 9.º semestre), reciben una orientación previa al inicio de clases, impartida por la Directora y la Coordinadora Pedagógica. Esta formación incluye:
Aspectos Administrativos y Normativos:
Horarios: Reglas de entrada y salida, y puntualidad.
Guardias: Distribución y cumplimiento de responsabilidades durante los recreos o tiempos de supervisión.
Uniforme: Código de vestimenta profesional establecido por la institución.
Registros y reportes:
Elaboración y entrega de estadísticas mensuales.
Registro diario de asistencia de estudiantes.
Planificación y Documentación:
Proyectos educativos: Lineamientos para la elaboración y presentación de proyectos.
Planificación diaria: Procedimientos y formatos a seguir en la planificación de clases.
Diagnóstico inicial: Métodos para evaluar el nivel de aprendizaje de los estudiantes al inicio del período escolar.
Recursos y Apoyo Institucional:
CRA y Educación Física: Uso del servicio de biblioteca escolar y con el área de Educación Física.
Acompañamiento pedagógico: Supervisión y apoyo continuo para facilitar la adaptación y fortalecer el desempeño en el aula.
Alianzas institucionales: Explicación de los acuerdos y colaboraciones existentes que benefician el trabajo docente y la comunidad educativa.

Oportunidades para socializar buenas prácticas. Didáctica que emplean los docentes para enseñar a sus estudiantes; teorías de aprendizaje y recursos didácticos que suelen utilizar. 

Socialización de Buenas Prácticas
Para destacar y compartir los logros y metodologías efectivas de los docentes, se realizan las siguientes actividades:
Cierres y exposiciones trimestrales de Proyectos de Aprendizaje:
Cada grado presenta de forma breve y creativa aspectos destacados de sus proyectos. Estas exposiciones permiten visibilizar el aprendizaje significativo desarrollado por los estudiantes y docentes.
Galerías y exposiciones durante el lapso:
Se exhiben los productos de aprendizaje, como láminas, maquetas y otros trabajos, en espacios designados. Estas actividades promueven el intercambio de ideas y la motivación entre estudiantes y docentes.
Didáctica Institucional
Planificación y Metodología
La didáctica utilizada se estructura en torno a la secuencia didáctica de inicio, desarrollo y cierre. Esta planificación se registra en los formatos diarios o cuadernos, y es revisada y aprobada por el equipo de gestión antes de su aplicación.
Las metodologías empleadas reflejan un enfoque constructivista, alineado con paradigmas modernos de aprendizaje:
Evaluación diagnóstica:
Permite identificar el conocimiento previo, necesidades y fortalezas de cada estudiante al inicio del año escolar.
Evaluación formativa:
A lo largo del año, se utiliza para ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante retroalimentación y acciones correctivas.
Formación personalizada:
Se diseñan estrategias y recursos adaptados para apoyar a estudiantes con bajo rendimiento, en colaboración con sus representantes.
Teorías de Aprendizaje
El constructivismo es la base teórica predominante, debido a que:
Promueve un aprendizaje activo y significativo.
Integra los contenidos curriculares con las experiencias y necesidades de los estudiantes.
Fomenta el disfrute del aprendizaje y el desarrollo de la autonomía.
Recursos Didácticos
Los docentes utilizan una variedad de herramientas para enriquecer el proceso de enseñanza, incluyendo:
Pizarra, material impreso, textos escolares.
Láminas ilustrativas, afiches y juegos pedagógicos.
Herramientas tecnológicas como computadoras,audios,teléfonos, video beam y software educativo.

 Reflexión: 

¿Cuáles de los aspectos vinculados a la dimensión pedagógica, consideras que requieren de mayor intervención y por qué?

 Inducción y Formación de Docentes Nuevos:
La incorporación de docentes de nuevo ingreso demanda una atención especial para garantizar que comprendan y apliquen la metodología y los lineamientos institucionales. Esto evita inconsistencias en la práctica pedagógica y promueve una transición más fluida.
Diseño e Implementación de Instrumentos de Evaluación:
Las debilidades detectadas en la elaboración y uso de instrumentos de evaluación afectan la efectividad del proceso formativo. Es necesario reforzar la capacitación en este aspecto para garantizar que los instrumentos sean coherentes, claros y útiles para medir el aprendizaje de manera justa y efectiva.

 ¿Cuáles acciones de mejora pondrías en práctica para potenciarlos positivamente?

 Talleres de Formación:
Enfocados en la planificación diaria, la construcción de instrumentos de evaluación y el manejo de estrategias didácticas efectivas.
Incluir dinámicas prácticas y simulaciones para consolidar el aprendizaje.

Círculos de Estudio y Análisis de Casos:
Espacios colaborativos para reflexionar sobre casos reales relacionados con planificación, evaluación y manejo de estudiantes con necesidades específicas.
Socializar buenas prácticas y estrategias exitosas entre los docentes.

Revisión y Mejoramiento Mensual de Formatos:
Realizar reuniones mensuales para evaluar la efectividad de los formatos de planificación y evaluación.
Incorporar las sugerencias de los docentes para adaptarlos a las necesidades del aula.

Acompañamiento Pedagógico Activo:
Realizar observaciones en el aula para identificar fortalezas y debilidades en tiempo real.
Ofrecer retroalimentación inmediata y estrategias prácticas para mejorar.

¿Cuáles recursos utilizarías para llevar a cabo un plan para desarrollar la dimensión pedagógica de la institución?

Análisis y Discusión de Videos Educativos:
Utilizar recursos audiovisuales que presenten ejemplos concretos de planificación, estrategias didácticas y elaboración de instrumentos de evaluación.

Elaboración y Actualización de Instrumentos:
Diseñar formatos claros, prácticos y adaptados a las necesidades institucionales, garantizando su aplicación uniforme en todos los grados.

Especialistas Externos:
Invitar expertos en pedagogía y evaluación para impartir talleres que refuercen las competencias de los docentes.

Provisión de Materiales:
Entregar guías, formatos, ejemplos prácticos y recursos digitales a los docentes, asegurando que cuenten con las herramientas necesarias para desempeñar su labor con éxito.

Algunos formatos e instrumentos empleados para la planificación



Instrumento de evaluación del P.A. evaluado por la Coordinadora Pedagógica





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