Servicio de Transporte de Catia

TRANSPORTE: Actualmente Catia es poseedor de varias rutas de Autobuses (Magallanes-Chacaíto)
o Camioneticas por puesto (Casalta-Chacaíto-Cafetal), (Catia-El Junquito),
(Propatria-Carmelitas-Chacaíto); entre otras. También el Sistema Metro de
Caracas (Línea 1) pasa por este sector por medio de las Estaciones
Propatria, Pérez Bonalde, Plaza Sucre, Gato Negro, Agua Salud, y una ruta de
metrobús que parte de la estación Agua Salud pasa por el 23 de enero hasta la
estación la Paz (Línea 2), y múltiples rutas de Jeeps hacia los
barrios. Nuestro colegio está ubicado muy cerca de la Av. Sucre, es por ello,
que llegar al mismo es muy sencillo desde los diferentes medios de transporte
antes mencionado. En las cercanías del colegio se pueden indicar: Liceo
Bolivariano Luis Ezpelosin, Clínica Popular Catia, el Centro Comercial Oeste y
la escuela-liceo Fuente de Jacob.
SEGURIDAD: La delincuencia en
Venezuela es un hecho, el alto índice de homicidios y delitos disminuyen la
calidad de vida de los ciudadanos que residen y hacen vida en el territorio
nacional, aumentando así la inseguridad. Según el Banco Mundial (2014)
Venezuela tuvo una tasa de 54 homicidios por 100 mil habitantes para el 2012, y
Caracas fue considerada la ciudad más peligrosa del mundo con una tasa de
homicidios de 119,87 por cada 100 mil habitantes para el año 2015 según el
Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal (ONG mexicana).
El
municipio Libertador presentó el 18,35% de los delitos denunciados (CICPC,
2001) citado por Siso Barrios, y la parroquia Sucre como la más peligrosa
representando el 27,89% del nacional para el año 2011 (estadística del CICPC,
2011), existen diversas áreas vulnerables, donde la Av. Sucre, siendo la principal
arteria vial del sector caracterizada por la mayor densidad de población, el
mayor número de parcelas comerciales y otros factores de aspectos geográficos
que incide de algún modo en la ocurrencia de los tipos de eventos delictivos.
Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana
del Comando de Catia
PROCEDENCIA DE
LOS ESTUDIANTES:
Los niños y las niñas que estudian en nuestra
institución, viven en las zonas aledañas al colegio, siendo las más populares: Los
Frailes con un porcentaje del 13%, Av. Sucre 12 %, San Benito 9%, El Molino 5%.
Los demás sectores como San Antonio, Mar de Plata, el Tranvía, Vuelta la Cruz, y
Hornos de Cal tiene un porcentaje menor al 4%. Un grupo reducido, viven en
zonas de Catia, AltaVista, 23 de Enero, Lídice, Plan de Manzano, El Paraíso y
Ciudad Caribia.
CARACTERÍSTICAS
GEOGRÁFICAS, ECONÓMICAS, SOCIALES, CULTURALES, CANTIDAD APROXIMADA DE POBLACIÓN

Mapa de geo ubicación de la parroquia y colegio
Nuestra
institución se encuentra ubicado en un sector de Caracas que contempla la zona
urbana de dos parroquias: Sucre y 23 de enero y a su vez un conjunto de
urbanizaciones, barrios y sectores comerciales de gran densidad poblacional.
Existen zonas residenciales de clase media, baja y muy baja; que van desde
ranchos y casas hasta bloques de 15 pisos y edificios de 20 o más pisos.
El
eje comercial se distribuye a lo largo de la línea del metro, cuyas estaciones
en el área son: Propatria, Pérez Bonalde, Plaza Sucre, Gato Negro, Agua Salud y
Caño Amarillo. Hay una zona industrial y de almacenamiento en el sector Los
Flores de Catia y también lugares patrimoniales como el Parque del Oeste, el
Museo Jacobo Borges, la Casa del Obrero, la Calle Maury, la Urbanización
Propatria, la Urbanización 23 de Enero y el Sector Caño Amarillo, este último
en donde se encuentra la antigua estación del ferrocarril, Villa Zoila y la
televisora del sector capitalino llamada Catia TV.
En la jurisdicción parroquial se encuentra el Parque de Recreación
"Alí Primera" antes "Jóvito Villalba" coloquialmente Parque
del Oeste, donde anteriormente se encontraba el demolido Retén de Catia. Además,
destacan las zonas comerciales del Boulevard de Catia (Antigua Avenida España),
e infinidad de centros comerciales medianos de gran antigüedad se asienta
también en su jurisdicción, como el C.C Catia, C.C Propatria, entre otros.
POBLACIÓN: Según
el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE) para el censo 2001 la parroquia Sucre, contaba con 393.619
habitantes, siendo por lo tanto la más poblada de Caracas. La mayor parte de su
población está conformada por personas jubiladas, profesionales, obreros y
trabajadores del sector informal de la economía. La población aproximada de Catia es de 500.000 habitantes.
En la imagen se puede apreciar la vista de algunas barriadas de Catia
EDUCACIÓN: En cuanto a la educación existen gran cantidad de instituciones
educativas públicas y privadas. Para 1991 se contabilizaban 110 planteles
oficiales y 51 privados. Funcionan también las Misiones Educativas del Gobierno
del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías: Desde programas de
alfabetización, "Simoncitos", "Misión Ribas" hasta universitaria
denominada "Misión Sucre". Igualmente cuenta con la sede Rectoral de
la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y algunos
Pre Escolares privados.
A la derecha se puede apreciar la entrada la colegio NJP
El Liceo Luis Ezpelosin es la institución vecina a nuestro colegio

SALUD: Para 1991 el
servicio médico asistencial contaba con 23 centros de atención (Hospitales y/o
Ambulatorios) dependientes del Instituto Venezolano de los Seguros
Sociales. Entre los centros de salud de carácter público más importantes del
país se destaca el "Hospital General del Oeste Doctor José Gregorio
Hernández" conocido como "Hospital de los Magallanes de Catia",
localizado en la avenida principal La Laguna de Catia, en el sector Los
Magallanes. La Clínica Popular Catia, que anteriormente funcionaba como el
Seguro Social. El Hospital de Lídice “Jesús Yerena”, y El Periférico de Catia. En
el 2003 se incorporan al sector sanitario nuevos centros de atención de salud
de tipo primario en dispensarios denominados "Módulos de Salud".
Posteriormente durante el gobierno del Presidente Hugo Chávez se crea
la Misión Barrio Adentro clasificado en distintas numeraciones de acuerdo a su
función. Cerca de nuestra institución, funcionan tres Centros de Diagnóstico
Integral, (CDI) y los llamados Servicio de Rehabilitación Integral (S.R.I.);
todos estos atendidos por personal calificado de procedencia cubana, en un
Convenio bilateral entre los dos países: Cuba y Venezuela a los cuales se han
ido incorporando estudiantes del Programa de estudios de Medicina
Comunitaria de la "Misión Sucre".
Clínica Popular Catia
CULTURA: Las tierras que ocupa actualmente la zona de Catia,
formaron parte de la herencia aborigen asentada en este espacio. Las leyendas
relatan que existió un Cacique denominado “Catia” y una tribu que tuvo su
aposento en ese valle, dando a conocer su existencia en el año 1500. La llanura
de Catia se conocía con el nombre de Maracapana, que significa en voz Caribe
“totumitas silvestres”, que al sonarlas producían una resonancia similar a las
maracas. En 1935 se coloca la estatua de Antonio José de Sucre, la plaza es
llamada por la gobernación Plaza Catia, conocida hoy como la Plaza Sucre.
Uno de los recintos culturales
presente en la ciudad capital es el Teatro Catia, construido para mediados de
los años 40. Este espacio ha sido participe del acontecer recreativo
planificado por la Alcaldía de Caracas en pro de los ciudadanos del municipio
Libertador. En la actualidad, el teatro está destinado entre otras cosas, para
el desarrollo de las artes escénicas de las comunidades.
Teatro Catia, remodelado
Además, contamos con la Jefatura,
ahora Registro Civil de la Parroquia Sucre, oficinas de la ONIDEX, también de
Hidrocapital y el bien conocido Mercado de Catia, inaugurado el 15 de diciembre
de 1951, considerado Patrimonio Cultural perteneciente a éste Boulevard.
Muchos
venezolanos notables han sido de la zona: José Ignacio Cabrujas, Sonero Clásico
del Caribe, Francisco Narváez, Román Chalbaud, Jacobo Bórges, el Cojo Lira,
César Bolívar, José Vera, Salomón Rondón, Iván Olivares, “Tulo” Rivero. Hay mucha
gente desarrollando trabajo social en la zona: bailes, música, pintura,
escultura, canto, deporte. Hay diversas personas tratando de aportar a la
difícil situación humana, de cada vez más conciudadanos, desarrollando Ollas
Comunitarias, ventas de ropa usada, entre otras iniciativas.
DEPORTE: Cuando
hablamos de deportes en la parroquia Sucre hay infinidad de características que
pueden mencionarse, pues de esta parroquia han surgidos diversos deportistas y
pues claro, no puede dejar de mencionarse el béisbol, y el equipo de los Navegantes
del Magallanes, que nació el 26 de octubre de 1917 en Catia, Caracas, gracias a un grupo de fanáticos del béisbol, liderados por Antonio Benítez, el dueño del
bar “Back Stop” donde
los integrantes del equipo solían reunirse. Está el Centro
Deportivo Integral Comunitario (CDIC), anteriormente conocido como YMCA de Catia.
En los diversos sectores y barriadas de Catia hay diversidad de Gimnasios, Canchas de
Básquet y fútbol.
En la Parroquia
"San José Obrero" de los Padres Carmelitas Descalzos, a la cual
pertenece nuestro colegio, existe el Centro Comunitario "Juventud y
Vida" fundado hace 15 años. Es un espacio comunitario donde los jóvenes,
niños y adultos encuentran un lugar para hacer deporte, celebrar cumpleaños,
bodas y todo tipo de ceremonias familiares, religiosas, deportivas. En dicho
centro funciona la escuela de Taekuondo, Salsa Casino, Básquet y la Escuela
Experimental de Danza “Juventud y Vida”
Escuela Experimental Juventud y Vida
POLÍTICA: El Centro Comunal Catia tiene 60 años
atendiendo a vecinos. "Es un centro de inversión social donde se articulan
las acciones de la empresa privada, sector público, comunidad y organizaciones
sociales en función de generar programas que permitan mejorar la calidad de
vida de los vecinos". Los Consejos Comunales hacen vida activa en las
comunidades y Sectores que se encuentran alrededor de la Institución Educativa,
como lo son: Consejo Comunal "San Antonio", Consejo Comunal "El
morral de Chávez" y Consejo Comunal San Benito"; los tres Consejos
Comunales sirven a nuestra escuela. Los CLAP, hacen vida activa en
nuestras comunidades aledañas a la escuela. Nuestro colegio, así
como las demás escuelas aledañas, son centros de votación para el tiempo de
elecciones.

PROBLEMÁTICAS: La avenida Sucre no se escapa de la lista de problemas
que afectan a gran parte de las comunidades del municipio Libertador. Basura,
mal estado de la vialidad e inseguridad, desmejoran la calidad de vida de sus
habitantes. Vecinos del sector reclaman por la atención de las autoridades del
Estado. Proliferación de vendedores de la economía informal provocan el caos en
la avenida. Estas personas ocupan de forma arbitraria las aceras, según
denuncian quienes residen allí, lo que obstaculiza el paso y genera tráfico
vehicular. Las pasarelas ubicadas a lo largo del tramo se encuentran
clausuradas, en vista de que las mismas fueron tomadas como refugio de
indigentes y baños públicos. Esto representa un peligro para los que desean
cruzar la vía. Motorizados y taxistas han hecho de las aceras un
estacionamiento improvisado, desde allí manejan su negocio de
traslados sin permiso alguno. De igual modo, se improvisan en las aceras
talleres mecánicos de motos y carros que impiden el libre tránsito y la
seguridad vial del peatón.
RELIGIOSA: La mayoría de las familias que están alrededor
del Colegio, profesan la religión católica. Participan de las celebraciones
litúrgicas. En la Parroquia hacen vida los siguientes grupos que proyectan su
experiencia a la comunidad: La Cofradía de San Juan Obrero, que se reúnen en la
Parroquia "San José Obrero" La festividad la celebran el 24 de junio
junto con la comunidad. La Legión de María que visita los
hogares. La Cofradía del Nazareno, que se reúne en la Parroquia "San
Nonato" a cargo de los padres Franciscanos. También, coexisten otros grupos
religiosos: Evangélicos, Pentecostales, Mormones, Masones. Los domingos se realiza la
catequesis familiar, la cual es la preparación de los niños y sus familias para
recibir la Primera Comunión, en su mayoría los participantes son los
estudiantes de 4to a 6to de la institución.
Estudiantes en la Iglesia
San José Obrero
PRODUCCIÓN: cercano a las inmediaciones del
colegio se encuentran diversas fábricas y establecimientos de Herrería, Muebles,
Mercado Popular Antonio José de Sucre, Talleres de Costura, Peluquería. Hay
diversos locales comerciales para la venta de productos alimenticios, de
higiene, limpieza, vestido, calzado, entre otros.
OFICIOS Y
PROFESIONES: de acuerdo a los resultados
arrojados mediante la realización del diagnóstico de este año escolar
2019-2020, se pudo determinar que las profesiones con mayor incidencia son: Carpintería,
Electricistas, Plomero, Herrería, Soldadura, Albañiles, docentes, comerciantes,
administradores, costureras, manicuristas, peluqueros, entre otros.
OPORTUNIDADES
DE ESTUDIO: En los sectores adyacente a la escuela existen varias
instituciones educativas, tanto públicas como de modalidad privada. La zona de
Catia cuenta con el mayor número de Centros Educativos, gracias a la iniciativa
de Monseñor Arias Cárdenas, Obispo de Caracas (1950), quien le exigía a las
Congregaciones religiosas, cuando le solicitaban permiso para abrir una
comunidad en su jurisdicción eclesiástica, crear escuelas si querían tener
presencia en las zonas populares de Caracas.
Contamos con instituciones
emblemáticas como son:
Escuela Nacional
Bolivariana "Agustín Aveledo. Fundada en 1920.
El Liceo Nacional
Bolivariano "Luis Ezpelosin" con 70 años de servicio a la comunidad.
Escuela Nacional
Bolivariana "Miguel Antonio Caro". Ésta institución comenzó como
internado de varones de la Escuela Normal “Miguel Antonio Caro”. En 1943, fue
concebida con dicho fin por el arquitecto venezolano
Luis Malaussena. Para el año de 1947, el internado desocupa las
instalaciones y la escuela Anexa ocupó el lugar, realizando sus funciones de
manera conjunta junto a la Normal. En el año 2002, ésta institución asume la
Educación Bolivariana con fundamento en el ideario Bolivariano, Robinsoniano y
en el humanismo social, siendo beneficiados con los programas de Alimentación
Escolar (P.A.E), el Centro de Escuela de Niños con Problemas de Aprendizaje
C.E.N.D.A, la Misión Educativa Vuelvan Caracas y el funcionamiento del Distrito
Escolar Nº 5. La UPEL ubicado en Bellas Artes en Caño Amarillo y el IUJO: Institución
Universitaria Jesús Obrero de los Padres Jesuitas.
PROBLEMAS
SOCIALES EXISTENTES: La comunidad en la cual está inserta
la escuela tiene problemáticas sociales que inciden directa e indirectamente en
la labor educativa y afectan a las familias de nuestro entorno. Las principales
son:
La Basura: alrededor de
la escuela existen varios botaderos de basura y los indigentes se encargan
de romper las bolsas, las cuales son regadas por el viento por todas las calles
del sector dando como resultado la proliferación de moscas y los malos olores.
La contaminación sónica:
algunas personas los fines de semana con equipos especiales, ya sean desde sus
casas o montados en sus vehículos, colocan música a todo volumen, que
interfieren en el descanso de fin de semana. Los días lunes los
estudiantes llegan soñolientos a causa de los ruidos ocasionados por los
vecinos o en sus propios hogares.
Otros problemas que vale
la pena destacar son: El alcoholismo, la venta de drogas, inseguridad, la
proliferación de moto taxistas, sin ningún tipo de supervisión, se montan por
la acera de los peatones, conducen en contravía y tienen talleres para motos
instalados en las aceras.
PROBLEMAS DE
INFRAESTRUCTURA: La escuela cuenta con una infraestructura construida para
este fin educativo, aunque es una obra en limpio, debido a su tiempo
histórico, en estos momentos requiere de mantenimiento en las paredes
externas del edificio y del manto para la platabanda. A nivel interno se
mantiene en buenas condiciones, pero si requiere de pintado de las paredes,
arreglar algunas cerámicas que se han caído en los salones y oficinas,
repara los fluxómetros de los baños y algunas filtraciones. Por las constantes
fallas de la electricidad el sistema de agua se ha visto afectado, por lo cual,
el vital líquido no llega con frecuencia en la institución lo que genera tener
que cerrar algunos baños.
Al fondo se puede observar las paredes de los patios que requieren arreglo
SERVICIOS EXISTENTES Y FALTANTES: En la institución tenemos los siguientes
servicios:
📚Centro de recursos
para el aprendizaje.
🧯Sistema de
extinción de incendios.
🚿Hidroneumático que
surte agua a todo el edificio.
🍎Cantina
📶Internet
📞Telefonía
🏀Centro Comunitario
"Juventud y Vida", Cancha y espacio de recreación.
🙇Capilla
🙌Catequesis
(Parroquia)
💃Grupo de danza:
Juventud y vida (Parroquia).
👪Pastoral Educativa
👍Excelentes
Alianzas: Alimentando Futuros, Escuela de Vecinos de la Pastora, Fundación Empresa
Polar, Cine Ayacucho, Unicef y Caritas.
👇Alimentado Futuro
aporta el desayuno de los niños, niñas y demás personal de la institución. Por
iniciativa del Párroco de la parroquia y con Caritas de Venezuela, los días
viernes se realiza la Olla Comunitaria, en donde se provee de un plato de sopa
a los niños con riesgo de bajo peso y al personal en general. Con UNICEF se ha
logrado consolidar diversos aportes al colegio con materiales e insumos
pedagógicos y recreativos, formación al personal y hasta la realización de un
Plan Vacacional.
Alianzas importantes con las cuales cuenta la institución
¿QUÉ NOS HACE FALTA?
🙋Servicio de Psicopedagogía
y psicología
💉Espacio de primeros
auxilios
✏Maestro/a de
idiomas y música.
CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DE LAS FAMILIAS: Al realizar, la entrevista personal con los padres, madres o
representantes al momento de la solicitud de cupo se llena un instrumento o
planilla que indica profesión u ocupación del solicitante; al procesar la
inscripción se le solicita constancia de trabajo o declaración jurada de
trabajo por su cuenta. Esta acción nos permite tener información y evidencia
del trabajo, ocupación y profesión de las familias. Por lo tanto, se puede
decir que las familias en su mayoría son profesionales y trabajan con el estado,
otros tienen sus propios negocios, son buhoneros, trabajan por su cuenta.
Algunos viven con otros miembros familiares por no tener casa propia; otros en
situación de inquilinos y algunos cuentan con casa propia.
➽Reflexión
Para la elaboración de esta entrada, parte
de la información fue encontrada a través de internet, lectura de textos
históricos, entrevistas a personas de la comunidad y los diversos instrumentos
que se emplean para procesar la inscripción, hacer la matrícula inicial, el diagnóstico
y las diversas reuniones del Consejo educativo. A partir de esta experiencia
pude profundizar en la historia de mi localidad, pues resido cerca de la
institución y muy poco conocía de la historia de la parroquia Sucre.
A
pesar de ser una barriada muy popular, la localidad de Catia, destaca por
muchas virtudes y diversos problemas sociales. Es bueno rescatar que personajes
destacados han surgido de dichos barrios y aún hay muchos en formación. En nuestra
institución tenemos el privilegio de contar con un excelente grupo de
estudiantes y PPRR, además de un personal comprometido muy a pesar de la situación
económica que se vive actualmente.
Presentación de la escuela experimental de Danza Juventud y Vida el el parque Alí Primera de Gato Negro
La Administradora Yagel Garboza, Directora Iraida Cerero y la Coordinadora Pedagógica Keidy Noguera, junto con un estudiante de educación inicial en su promoción
Estudiantes del plantel en el Plan Vacacional. Agosto/2019
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